• 10/12/2022 00:00

La llorona del 10 de diciembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de diciembre de 2022
TIC, TAC, TIC, TAC...

Solo cuatro días faltan para la fecha fatal del acuerdo minero. Dice que las partes están dando duro, a ver si logran el acuerdo. ¡Cara...mbola!

LA MALDICIÓN DEL MICHO

Dicen ahora que lo que le pasó a Brasil fue la “maldición del micho”. No se trata de Benicio, sino del agente del jugador Vinicius, que lanzó un gato mientras este daba una conferencia de prensa. ¡Santa cachimba!

UNIDAD VERDE

Por el lado del Picanto, ya de dos puertas, se habla de unidad. Daniel El Travieso logró que se le reconozca como el único representante legal y el secretario general reconoció su liderazgo. Dicen que ahora que dejan de serruchar el piso del presidente, empieza la organización frente a las elecciones. ¡Ajoooo!

CONEJO MALO

Y el cantante Bad Bunny anuncia que para 2023 se retira temporalmente de la música por “salud física y emocional”. ¡Mi madre!

CON TECHO DE VIDRIO

Airbus, el gigante aeronáutico propiedad de Francia, Alemania y España, basado en Toulouse, pagará 17 millones euros en multas por pagar coimas en Libia y Kazajistán. Nadie preso y plata de bolsillo para el conglomerado. Pero sus gobiernos son los primeros en señalarnos como criminales y ponernos en listas. Tirando piedras con techo de vidrio. ¡Caraduras!

TRAPITOS SUCIOS

El sitio AML Intelligence de 1 de diciembre de 2022 reporta que la ministra de finanzas Sigrid Kaag, de Países Bajos, un centro de lavado y evasión fiscal reconocido mundialmente, miembro de la UE y de la OCDE, no desea que se amplíe el reporte de operaciones financieras de sospechosas a inusuales. Es decir, en un juego de palabras digno de la RAE, la ministra prefiere dejar –a criterio de sus bancos– que solo reporten operaciones sospechosas.

EN MAL ESTADO

Las condiciones en que se encuentra el estadio Omar Torrijos en Veraguas no permitirán su utilización en la próxima temporada de béisbol juvenil y mayor. Ahora no se sabe en dónde van a jugar los “Indios” veragüenses, que ya ni para entrenar tienen un sitio.

NO SE SABE

Aún se desconoce quién hará las veces de facilitador en la segunda etapa del diálogo nacional, ni cuándo se reanudarán estas reuniones. La Iglesia católica ya hizo su parte en la primera vuelta, pero nadie ha dado el paso al frente para esta segunda vuelta, donde se incorporarán los empresarios.

INSCRITOS

El PRD sigue siendo el partido con más inscritos en el país, con más de 724 mil personas en sus filas. Cambio Democrático tiene más de 308 mil inscritos; los panameñistas, 241 mil 640, y Realizando Metas, 202 mil 983. Ningún otro partido reconocido supera los 90 mil inscritos.

ATENCIÓN

Debido a los riesgos asociados con el cambio climático, el Canal de Panamá, una de las rutas de tránsito marítimo más importantes del mundo, podría verse afectado. Esto lo asegura un informe de la consultora de riesgo y corretaje Marsh, que sugiere poner atención a un problema grave para la futura operación de la vía acuática.

CRIMINAL

Dice que hay gente que se dedica a cortar las líneas eléctricas de los foquitos de Navidad de la ciudad de Panamá. Que la vaina es seria y ya le tienen el ojo puesto a quienes actúan con tanta maldad politiquera. ¡Santo cielo!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus