• 10/10/2009 02:00

Mensaje a los periodistas

Respetados colegas:. Quisiera compartir con ustedes una sabia lección que aprendí de la enorme experiencia del presidente (Guillermo) E...

Respetados colegas:

Quisiera compartir con ustedes una sabia lección que aprendí de la enorme experiencia del presidente (Guillermo) Endara y que estoy segura quedará en el corazón y en la memoria de los profesionales del periodismo con vocación de servicio.

A principios de la campaña electoral de 2009 el presidente Guillermo Endara participó en un foro con los candidatos presidenciales organizado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), invitación que el presidente aceptó principalmente para poder exponer sus pensamientos e intercambiar ideas con los comunicadores sociales, a quienes siempre consideró como un factor primordial para preservar nuestro sistema democrático.

Dentro de todo lo que se conversó, la conductora del foro le preguntó al presidente Endara: “ Presidente, a usted se le califica como un gobernante honesto ? ¿cuál fue su fórmula para combatir la corrupción? “.

El presidente le contestó: “ Fíjese, ve? hay varias fórmulas, pero cuando yo fui presidente una de las más importantes fue que todos los miércoles de Consejo de Gabinete mis ministros tenían la obligación de enfrentar a los periodistas en las escalinatas frontales del Palacio de Las Garzas. Los periodistas se aseguraban allí (de) que esos funcionarios le rindieran cuenta de sus actos al pueblo panameño ”.

Esa respuesta me impactó y saliendo del foro le comenté que me había impresionado de manera especial su contestación tan sencilla, tan clara y a la vez tan importante y él, en su permanente deseo de compartir sus valores y principios, se tomó unos minutos para ilustrarme con importantes acontecimientos históricos a nivel mundial cómo los periodistas han probado ser (y cito su frase textualmente) “ los guardianes de la Democracia ”.

Nunca olvidaré estas palabras ni la misión que ellas definen y hoy me siento obligada a compartirlas con ustedes, en ocasión de reiterarles a todos la gran estimación que siempre les profesó el presidente Endara. Con una increíble sencillez y un espíritu generoso, me otorgó el privilegio de enriquecer, a cada paso, mis humildes conocimientos con su sapiencia y experiencia, y me permitió por más de diez años trabajar a su lado para servir a nuestro país. Nunca tuve un mejor maestro.

Gracias presidente Endara y gracias Ana Mae por esa hermosa oportunidad.

Jeassy Mae Díaz

Directora de Comunicaciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus