• 10/04/2010 02:00

Alianza Ciudadana niega contrato

LICENCIADO GERARDO BERROA. DIRECTOR DIARIO LA ESTRELLA DE PANAMÁ
LICENCIADO GERARDO BERROA

DIRECTOR DIARIO LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Respetado Señor:

El pasado 22 de marzo, la Estrella de Panamá publicó en primera plana una noticia titulada: "Suspenden contrato a Castillo", que ha desatado una serie de señalamientos calumniosos e injuriosos contra la Directora de la Alianza. Por lo tanto debemos aclarar lo siguiente:

1. Nunca existió tal contrato del Ministerio Público con la licenciada Castillo.

2. El contrato de la consultoría en mención era con la Empresa Aguilar y Asociados que había ganado una consultoría como resultados de una licitación internacional, que fue supervisada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

3. La licenciada Castillo formaba parte de la lista de consultores nacionales que posiblemente participarían en la consultoría para la implementación de un sistema de protección a las víctimas.

4. Los honorarios que estaban previstos para la realización de la consultoría en capacitación eran de 5,000 dólares solamente, durante todo el período del contrato.

5. El Ministerio Público tenía la facultad de proponer cambios en el equipo de consultores, ya que no existía ningún compromiso de la empresa consultora con la licenciada Castillo.

6. La licenciada Castillo desde el año 2008 trabaja a medio tiempo para la Alianza Ciudadana Pro Justicia y no tiene ninguna restricción o impedimento para participar en consultor/as, ejercer la profesión de abogada o realizar cualquier tipo de asesoría profesional, al menos que las mismas sean contradictorias con los temas, fines y objetivos de la Alianza.

Todas estas aclaraciones se le hicieron a la periodista que hizo la nota previamente a su publicación.

Por lo que a todas luces esta noticia tenía como finalidad debilitar la imagen de las personas que asistíamos a la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos para presentar el estado de la situación de la administración de justicia en Panamá. Igualmente, entendemos que la noticia les llegó de manera anónima por parte de un funcionario del Ministerio Público, que claramente estaba interesado en desinformar y atacar a la figura de la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

No esperábamos que no divulgaran la información, pero lamentamos profundamente la forma en que La Estrella de Panamá divulgó una noticia que sabían estaba equivocada y que tenía un fin deleznable.

Ustedes, han sido conocedores de todo el trabajo que hemos realizado y saben que una información como esta afectarla la imagen de una de las pocas organizaciones que se atreven a alzar su voz en contra de 10 que sucede en la administración de justicia en Panamá.

Por otra parte, ustedes deben conocer que en este momento las organizaciones de sociedad civil están viviendo una de las más duras campañas en contra de nuestras organizaciones y

en especial contra la Alianza Ciudadana Pro Justicia, que se ha pronunciado en contra de la falta de independencia en el poder judicial, no solo en este gobierno sino en los tres

últimos periodos de gobierno.

Ustedes como defensores de la libertad de expresión deben ser igualmente vigilantes de la información anónima que llega del gobierno y que pueden formar parte de esta campaña

en contra de organizaciones y dirigentes sociales.

Por otra parte, el haber sacado solamente el nombre de la Directora de la Alianza y no del resto de los consultores y empresas que ganaron licitaciones para la implementación del sistema acusatorio, es un muestra de que se trataba de un acto de represalia directa contra la directora de la Alianza, violentando de este manera el artículo 63 del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establece que no se podrá ejercer represalias contra las personas que participan en las audiencias temáticas ante la Comisión.

No esperamos que además de divulgar esta nota, ustedes reflexionen sobre los peligros a la libertad de expresión que hoy se ven aparecer en el panorama nacional y sobre lo que sucede en la administración de justicia de nuestro país, Hoy se sacan noticias anónimas y manipuladas contra dirigentes de la sociedad civil y mañana igualmente se podría afectar a los dueños de medios, empresarios, periodistas de Panamá y otros líderes sociales del país.

Alianza Ciudadana Pro Justicia. CC. Dr. Ricardo Lombana- Comisión de Ética del CNP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus