Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Ramiro Campos

Lector Opina

¿Quién es el fonoaudiólogo?

En su formación recibe los conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas

La falta de conocimiento de algunos problemas de los cuales se ocupa la Fonoaudiología puede hacer que pospongamos la visita al especialista. Los padres pueden pensar que estos hechos son normales en algunos casos y en otros, en cambio, tomarlos como una falta de maduración y desarrollo. El trabajo de los fonoaudiólogos se puede llevar a cabo en distintas etapas de la vida como son: infancia, juventud, adultez y adultez mayor; épocas en las que existen diferentes dificultades y, por consiguiente, distintas intervenciones. En las etapas de la infancia y juventud, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, lo cual es sumamente importante en el rendimiento académico, el progreso de las relaciones interpersonales, el desarrollo de la autoestima, el aprendizaje de la lectoescritura y de otros conocimientos.

En su formación recibe los conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y tratar sus patologías.

Salud: corresponde al ejercicio de la profesión en los servicios de salud del Estado, clínicas privadas, centros de rehabilitación, centros médicos, etc. En esta área el fonoaudiólogo forma parte de equipos en las especialidades de Otorrinolaringología, Audiología, Neurología, Pediatría, Odontología, Malformaciones Craneofaciales, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, etc.

En lo concerniente al campo de la Audiología, el fonoaudiólogo realiza la evaluación de las funciones auditiva y vestibular, mediante procedimientos instrumentales y aplicación de pruebas perceptuales, participando cuando corresponde en la selección y adaptación de prótesis auditivas. En el área de manejo de los trastornos de la voz, el fonoaudiólogo ejecuta su labor específicamente en la prevención, evaluación y terapia de alteraciones vocales (afonías y disfonías funcionales y orgánicas) presentes en niños y adultos. En este ámbito, este profesional realiza labores de reeducación de la voz en la prevención y de evaluación y rehabilitación de la voz en la terapia.

En el ámbito del manejo de adultos, el fonoaudiólogo ejecuta labores de evaluación y tratamiento de trastornos de voz, habla y lenguaje causados por accidentes vasculares o traumatismos encéfalo craneanos. Esta labor es realizada en el servicio de neurología de hospitales públicos y clínicas privadas y en centros de rehabilitación.

En lo que concierne a la atención de niños, en el ámbito de la salud, así como también de la educación, el fonoaudiólogo cumple el rol de prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación; trastornos de carácter específico y/o secundarios a una diversidad de patologías o síndromes de base genética o adquirida.

Educación: En este ámbito, el fonoaudiólogo cumple el rol de prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación presentes en niños en edad preescolar y escolar; integrando equipos multidisciplinarios en Centros de Diagnóstico, Escuelas de Lenguaje y en proyectos de integración escolar en colegios y escuelas comunes.

Arte y Comunicación: En esta área el fonoaudiólogo dirige su acción fundamentalmente hacia los trabajadores de medios de comunicación, cantantes, actores, así como a todo el que desee perfeccionar su voz y habla. Su trabajo se efectúa en medios de comunicación, escuelas de locución y de canto, academias de teatro, corporaciones de radio y televisión, etc.

Académica: en esta área el fonoaudiólogo se desempeña en universidades donde integra equipos docentes en escuelas de Fonoaudiología, programas de postgrado y especialización, escuelas de Periodismo y escuelas de artes musicales, entre otros. Igualmente integra equipos de investigación, con el objetivo de desarrollar líneas de innovación en lo conceptual, terapéutico y tecnológico en relación con la disciplina.

El fonoaudiólogo ejecuta una amplia gama de procedimientos especializados y utiliza tecnología de punta de comunicación, a fin de cumplir con las funciones de promoción, prevención, diagnóstico, intervención consejería y asesoría. Desarrolla investigación básica y aplicada sobre la comunicación humana y sus discapacidades y sobre procedimientos y tecnología para promover la salud comunicativa y eliminar, atenuar o compensar las discapacidades de comunicación de individuos, grupos y comunidades.

Felicidades a los fonoaudiólogos.

FONOAUDIÓLOGO