• 10/07/2016 02:00

No más zanjas; pan, educación y salud nos tocan ahora

El mejor discurso de Varela en su gestión como presidente 

‘Tras la entrega plena y arrojo del estadista en su valiente discurso sobre el Informe a la Nación que pronunció el 1 de julio, el presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela, seguro el mejor desde que asumió la Presidencia, su propia dinámica lo ha ubicado frente a dos retos audaces ante su pueblo, los pobres y marginados en las serranías, toda vez que: ningún presidente, ¡aunque no es imposible!, ha logrado triunfar en un referéndum sobre cambios constitucionales después de dos años de desgaste político, a excepción de Ricardo de la Espriella en 1983 y por circunstancias muy especiales que supo capitalizar. Segundo, honrar el compromiso de Estado de cumplir con los acuerdos logrados en la Concertación Nacional para el Desarrollo en el 2007, incluyendo hoy la Conquista del Atlántico y el inicio del Desarrollo Ordenado y Colonización dirigida con matrimonios de campesinos jóvenes de aquella vertiente e imprescindibles estudios paralelos de factibilidad. Para esto necesitará mucha inteligencia y autoridad moral para tranquilizar a los administradores del Estado vecino, la ACP, y que comprendan de una vez por todas que más zanjas posibles, podría ser después del año 2040 '.

Ocho semanas antes del referéndum para la aprobación o rechazo del tercer juego de esclusas, 16 de agosto de 2006, el entonces presidente Martín Torrijos convocó temprano en la noche a unos 400 ciudadanos al gran patio del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los que también se encontraban los candidatos para las elecciones del 2009, el Ing. Varela e Ing. Balbina Herrera, el candidato Sr. Ricardo Martinelli no asistió.

Torrijos, en esfuerzo evidente por disipar críticas y sospechas razonables ante los argumentos en boga de un sector numeroso de la población, las que consistían en ‘las ganancias que generaría esta ampliación, beneficiarían, como siempre y con ventajas, a nuestra clase privilegiada, ricos y políticos influyentes ' y no al pueblo. Otras voces indiferentes a esta consulta popular que ya se avecinaba decían que ‘el Estado no era capaz de garantizar, por la rapiña politiquera, que los Gobiernos que se sucedieran en el poder honrarían y sostuvieran programas de desarrollo con reparto de equidad social, a base de establecer prioridades hacia el mejoramiento y bienestar humano de los cuatro millones de panameños, con estos enormes ingresos de fondos que se preveían '.

En el único discurso de aquella noche de buen ambiente y optimismo, le correspondió al presidente Torrijos, y fue trasmitido además por radio, televisión y periodistas presentes, este se comprometió y selló esa promesa, a que tras, la aprobación del referéndum para construir el tercer juego de esclusas, organizaría y convocaría a más de 2000 panameños a nivel nacional, incluyendo las comarcas, bajo la coordinación y facilitadores del PNUD, de donde emergería la Concertación Nacional para el Desarrollo, con el compromiso que esta en seis meses de labores lograse estructurar la Estrategia y Planes para el Desarrollo Nacional, aplicable y sostenible a través de los próximos cuatro Gobiernos constitucionales o próximos 20 años a partir de la inauguración, coyuntura de trascendencia histórica donde la nave de la República y 4 millones de panameños a bordo, recién hace dos semanas acaba de atracar, cargada además de esperanzas, optimismo y también por supuesto, las justas exigencias ante el compromiso de Estado en la persona del presidente Torrijos que ratificó el Soberano también con el SÍ abrumador del referéndum.

Transcurrieron las ocho semanas y el referéndum se ejecutó de forma armoniosa en un marco de civismo ejemplar aquella vez, el 22 de octubre del mismo año 2006. La Concertación funcionó durante siete meses con el éxito esperado y constituyó un ejemplo a imitar en América Latina, según opinión de los directivos del PNUD. El 29 de octubre del 2007, las autoridades del PNUD y figuras representativas de las mesas temáticas, al igual representantes de los partidos políticos Panameñista, PRD, Popular y Liberal, presentaron el Informe Final sobre los Acuerdos Logrados a los órganos Ejecutivos y Legislativos, en las personas del vicepresidente Rubén Arosemena, María Roquebert y Héctor Alemán, estos últimos ministros y el HD. Juan Carlos Arosemena en representación del Órgano Legislativo. A partir de ese acto el Pleno de la Concertación entró en receso, pero no sin antes crear la Ley 20 del 2008, hoy vigente, la cual crea y organiza el Mecanismo de Verificación y Seguimiento, así como pendiente a que se gestionen a tiempo los fondos económico en el Presupuesto Nacional.

Este mecanismo recibe en la ley el titulo de: ‘Consejo Permanente de la Concertación '. Sin embargo, ¡qué ocurre hoy!; los administradores del Canal con argumentos, fantasías o verdades a medias pretenden empeñar el país a partir del 2025 con la construcción del Cuarto juego de Esclusas, quizá por $15 000 o más millones, propuesta por discutirse y justificar o no, hasta llevar también a referéndum popular (Art. 325). En este análisis debemos agregar otros factores de gran significación, por ejemplo, los volúmenes de manufactura y comercialización mundial están sufriendo de parálisis y no se presagia en el horizonte una recuperación novedosa e inmediata. Vale decir entonces que solo cruzarán por las nuevas esclusas unos tres neopanamax cada 24 horas y no 12, que sería lo óptimo. Igual debería llamarle la atención a la JD de la ACP y los dos caballeros honorables diputados Arango y Castillo que, la situación perdurable quizá en 20 años más, consiste en que son muy pocos los puertos en la costa este de los EE.UU. con suficiente calado para el atraque de estas naves gigantescas; además, estos presentan limitaciones en el servicio, recepción, estiba y despacho de cargas ordenada, como grúas, patios y bodegas.

Esta realidad nos lleva a la conclusión lógica, que la mayoría de estos grandes barcos con carga desde Asia, preferirán durante los próximos 20 o más años utilizar el Sistema Multimodal del Pacífico que se origina en Long Beach, Oakland (California), con sus puerto para calados profundos, conectados con sistema de redes de autopistas y líneas férreas, y así distribuir sus inventarios hacia NY, pero en el camino distribuyendo gran parte de los mismos por tierra, hacia los estados del oeste y los del centro, centronorte y centrosur de la región norteamericana hasta NY.

Hay otros factores a tomar también en cuenta, como la baja en los precios del combustible y nuevos motores novedosos ahorrativos y generan mayor velocidad. Los razonamientos ya expuestos, sugieren mucha prudencia y alumbrar hacia este negocio del trasiego de barcos de manera sensata y con cabeza fría. Mientras, quizá echar a andar la Estrategia para el Desarrollo, concebida incluyendo la colonización del Atlántico, su ferrocarril y voltear aguas para multipropósito hacia la vertiente del Pacífico, dinamizaría la economía nacional con igual vigor. Sin embargo, con muy poca fuga de divisas, p. ej., más compuertas, etc.

Y en este precipitado oportunismo, la ACP ha iniciado los estudios para apoderarse de las aguas del lago Bayano, ¡esto qué es!; cuando esta reserva de aguas está destinada a servir con un acueducto moderno a la población creciente del Panamá Este, 24 de Diciembre, Cerro Azul, Utibé, Altos de Pacora, Cerro Jefe, etc., y la expansión del desarrollo hacia el Darién; Desarrollo industrial y comercial; Sistema de riego para la producción de alimentos en aquella zona fértil en la producción de granos, carne y leche, y ¡no para trasegar barcos!

Y lo paradójico en esta situación, ¡obsérvese apreciados compatriotas!, lo que esta sucediendo, ... actualmente cada 24 horas el lago Gatún derrama el 40 % de su caudal total de aguas al océano, Atlántico, porcentaje mayor del que podría aportar río Indio o el Bayano cada 24 horas. Por otra parte, un dato curioso, desde el año 1942 los norteamericanos concibieron el proyecto ‘la Presa de Reserva Trinidad ' sobre el mismo Gatún en los estribos de la mole del cerro Campana que desmaya al lago, un reservorio que almacenaría este 40 % del derrame y utilizarlo durante la estación seca o fenómeno de El Niño. Igual sería la fuente principal de agua cruda para satisfacer la demanda de Panamá Oeste. Inclusive existen y logramos ver los diseños y planos finales de esta Presa Trinidad que dejaron los norteamericanos. Y la pregunta es ¿por qué no deciden su construcción los administradores de la ACP y Junta Directiva?

Vale decir entonces, que en administración de los recursos de una empresa reza un principio universal que expresa ‘No se debe recurrir a los recursos en reserva o de uso ajeno, mientras no logres la eficiencia óptima del recurso previamente asignado bajo tu responsabilidad '. Igual sucede con el lago Alajuela, en 80 años de construido, jamas se le ha dado servicio de dragado y limpieza, como si en Gatún. La consecuencia es que existen colinas e islotes formados por la sedimentación histórica, la que desplaza aguas que serían capaces de trasegar tres neopanamax cada 24 horas. Esta responsabilidad por mandato constitucional (316) le corresponde a la ACP, preguntamos entonces ¿por qué la JDACP y los administradores, no han dragado el lago Alajuela?

GENERAL (R) Y EXMINISTRO.

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