• 17/03/2011 01:00

La mujer: promotora de valores en la familia

En este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha memorable que nos permite recordar a tantas mujeres valiosas, con un entu...

En este mes se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha memorable que nos permite recordar a tantas mujeres valiosas, con un entusiasmo extraordinario y con una fuerza casi incansable, para lograr los objetivos de vida que se han trazado o que la vida les ha puesto a jugar.

No solo me refiero a la mujer política, a la mujer profesional, a la laboriosa de su hogar, sino también a aquella que puede completar estas y muchas más funciones y dedicarle tiempo al hogar, a la familia y a los hijos.

Ser polifacética y multifuncional, requiere organización, paciencia, tolerancia, y flexibilidad al momento de diseñar o planear actividades, que sean de provecho para la mujer, pero que así mismo, complemente su vida personal y profesional con la práctica de valores cotidianos en el hogar para la formación de los hijos, que a final de cuentas es nuestra mayor responsabilidad.

‘Practicar valores’ no es una expresión sin sentido o cursi, es una acción constante que debemos expresar y realizar con acciones positivas, dando el ejemplo, para que nuestros hijos las reconozcan como válidas.

Existe un mito sobre si ¿se pueden o no levantar buenas familias, con ausencia de uno de los padres? Definitivamente sí se puede, porque siempre existen buenos caminos a tomar, para ejecutar la gran tarea de educar en valores a nuestros hijos, manteniendo conversación constante, entrega sin límite, tiempo para escucharlos, apoyo en todo momento, dedicación sin condiciones, sacrificios personales, respeto mutuo y un amor que rompa toda barrera oscura en la que te puedas encontrar.

Otro mito es ¿si tenemos familias con ambos padres, los hijos reciben mejor educación y prácticas de vida? La respuesta es sencilla: lo importante en toda familia, no es si está completa o no. Lo importante es el respeto por las costumbres familiares, la vida en común, el apoyo desinteresado y simples normas de conducta, que permitan desarrollar personas completas tanto afectiva como socialmente, y que los hijos cuenten con herramientas suficientes para defenderse en la vida correctamente.

Cada familia es diferente, pero los valores son constantes y permanentes en cada sociedad; aún cuando se piense que los mismos se han perdido, siempre están allí para que su uso permita construir sociedades sanas, solidarias, compasivas, de buena voluntad, con amor y respeto por los demás y, sobre todo, familias que sin importar los problemas que a veces les aquejan, puedan salir adelante con la cabeza en alto, aún cuando estén liderizadas, en su mayoría, por valientes mujeres que toman el reto de no desfallecer.

¡Mujer!, sigue promoviendo valores y buenos ejemplos, para conseguir una vida plena, llena de satisfacciones y éxitos, que te ayudarán a llevar adelante a tu familia, por encima de cualquier adversidad.

*ABOGADA Y ROTARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus