• 23/05/2011 02:00

El monólogo

El llamado a un gran Diálogo Nacional propuesto por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático PRD Anel ‘Bolo’ ...

El llamado a un gran Diálogo Nacional propuesto por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático PRD Anel ‘Bolo’ Flores, en su entrevista en Noticias AM de TVN CANAL 2, y luego retomado por el presidente Ricardo Martinelli a su regreso de Ecuador, pensamos que es conciliador siempre y cuando se mantenga la mediación e independencia de la Iglesia en la figura del Arzobispo de Panamá.

A lo largo de los días hemos venido observando una serie de cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional, donde se involucra a figuras con altos cargos dentro del engranaje gubernamental en situaciones donde la población ha quedado boquiabierta.

Supuestos actos de corrupción, escándalos, amenazas a periodistas y miembros de la sociedad civil, despidos masivos, es solo una muestra sumado a la ola de protestas por el alto costo de la vida, la necesidad de aumentos de salarios, y detrás unas reformas electorales que levantan un alto grado de suspicacia; en fin, todo lo necesario para que la olla de presión social esté al máximo y a punto de estallar.

Es por ello que se hace imperante replantear EL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS, para obtener respuestas sencillas y básicas frente a preguntas como ¿es esto lo que quiero para Panamá? ¿Quiero ser recordado de esa manera? Faltan algo más de tres años y unos meses para que termine este mandato y, con él, el contrato por tiempo definido que suscribió el pueblo con las autoridades en las pasadas elecciones.

El tiempo transcurrido más que favorecer al gobierno, lo ha perjudicado, quizás pensar que ¡vamos bien! sea la percepción de las personas que están dentro del círculo de poder, pero al consultar a la población el resultado no es el mismo.

Veamos el Metrobús, fue una propuesta para solucionar el problema del transporte, y el mismo persiste, por ende no funcionó; es decir, lo usan algunos, mientras que otros, deben esperar los diablos rojos piratas para poder ir a sus casas y a sus puestos de trabajo.

Otro ejemplo, es el incremento de impuestos del 5 al 7%, el cual aparece reflejado en todas las cuentas cuando vas al restaurante, en servicios, etc. Es un logro, para supuestamente terminar las obras programadas en su plan de Gobierno del Cambio, pero a qué costo. Los economistas sostienen que el dólar para los panameños representa B/. 0.60 centavos.

Un secreto al oído del señor presidente, es que una forma elegante de solucionar los problemas que enfrentan los panameños, es incluir dentro del Diálogo Nacional, la Ley General de Sueldos, el aumento de la Canasta Básica, la Seguridad Social. Sin olvidar incluir dentro de su más estrecho círculo de colaboradores personas que se sientan realmente comprometidas con usted, y apliquen el principio del jamón con huevo, que es que la gallina participa en el plato poniendo el huevo, mientras que el cerdo está comprometido con él, pues este tiene que dar la vida para que lo disfrutemos. Solo de esa manera la opinión pública variará.

*ABOGADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus