• 03/07/2012 02:00

Institucionalidad rescatada

Contra quienes critican por el solo interés de descalificar lo actuado, sin aportar elementos constructivos, solo hay que referirse a lo...

Contra quienes critican por el solo interés de descalificar lo actuado, sin aportar elementos constructivos, solo hay que referirse a los hechos. Hace casi tres años, en una especial coyuntura después de los comicios del 2009, el PRD tomó la decisión trascendental de elegir una nueva conducción para evitar su destrucción, restaurar su vitalidad, recuperarse de la derrota electoral y crear condiciones objetivas para disputar el poder en el 2014.

En esas circunstancias, Mitchell Doens dio un paso al frente para asumir la Secretaría General del CEN. Fiel al ideario de Omar, como ejemplo de integridad, en el cumplimiento de ese mandato ha demostrado ser garantía de la institucionalidad del partido. Cuando asumió sus funciones, el PRD marcaba un 12% en las encuestas. Esa realidad ha cambiado radicalmente. En la actualidad el PRD tiene un 32% de aceptación popular y ha recuperado su lugar como la principal fuerza política de oposición, reorganizada, y es la opción más favorable para ganar las elecciones del 2014.

Doens ha sido motor indiscutible de esta realidad, como puntal de la renovación, por sus actuaciones de compromiso, decencia, amplitud y unidad. Pero también por una oposición firme y permanente contra el desgobierno de Ricardo Martinelli. A Doens nadie puede ponerle precio, no se vende ni se compra, porque ha combatido para erradicar la práctica clientelar que envilece la política y al ser humano.

Pero también ha sido constructor y originador del Frente de Defensa de la Democracia. Hace 16 meses, tuvo la visión del construir puentes de acercamiento con otras fuerzas políticas para evitar que Martinelli se prolongue en el poder. En el histórico Congreso Nacional Extraordinario de febrero del 2011, Doens vislumbró la creación de un Frente Amplio de Oposición Nacional, contra el totalitarismo y la intromisión del Ejecutivo en los otros poderes del Estado. En ese Frente, el PRD estaba llamado a ser una fuerza que se sumara a otras corrientes representativas de la sociedad, con flexibilidad, madurez y responsabilidad ante la Nación.

El documento convocó a la constitución de la unidad de todas las fuerzas patrióticas nacionales, en oposición a un régimen de arbitrariedades que no ofrece garantías de seguridad, justicia y libertades plenas a los ciudadanos, que ha impuesto reiteradamente el uso y abuso de la fuerza para reprimir legítimas demandas sociales, especialmente entre las capas más pobres y excluidas de la población.

En clara sintonía con la realidad nacional, Doens anticipó los hechos que degradarían en la actual descomposición, que han dado lugar al surgimiento de un Frente de Defensa de la Democracia, que ha recibido el respaldo ciudadano como un movimiento de alcance nacional para enfrentar al régimen autoritario de Martinelli. Sin embargo, algunas voces dentro del PRD han hecho correr rumores tóxicos cuestionando lo actuado por Doens. Han alzando la voz para tratar de sabotear la consolidación de este frente antimartinellista.

Bajo el liderazgo de Doens, el PRD propone un país distinto al que diseña el desgobierno actual, libre de mafias y crimen organizado, educado y con riqueza compartida. Todo eso pasa por conjurar el peligroso abismo que se abre ante el futuro, para garantizar la democracia en paz y la convivencia segura de la sociedad panameña.

*SUBSECRETARIO DE LA JUVENTUD DEL PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus