• 12/11/2012 01:00

Campaña ‘19 días para la prevención del abuso de niños y jóvenes’

La campaña consiste en que durante los 19 días se promueva la prevención de los 19 tipos de abuso y violencia contra niños y jóvenes, po...

La campaña consiste en que durante los 19 días se promueva la prevención de los 19 tipos de abuso y violencia contra niños y jóvenes, porque sigue siendo un fenómeno mundial que viola los derechos del niño, dificulta su buen desarrollo y existe en todos los medios.

Esta campaña inicia como respuesta a una publicación del diario El Tiempo, en Suiza, que informaba sobre un grupo que trataba de instaurar por Internet el día de la pedofilia.

Ante este acontecimiento la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, ONG reconocida por la ONU, inicia esta campaña en el año 2000. Este año la Sociedad Panameña de Pediatría ha tratado de hacerse eco de este movimiento en favor de los niños del mundo y de Panamá.

El movimiento está liderado por una coalición de diferentes organizaciones y copartícipes alrededor del mundo, que trata uno o varios de los abusos mencionados más adelante y trabaja por la transformación social, la movilización de agentes de cambio y empoderamiento de agentes clave para la prevención dándole un tratamiento prioritario a esta última.

Los principales tipos de abuso en Panamá son el maltrato físico, el abuso sexual y la negligencia. Pero a nivel de la Fundación Cumbre Mundial de la mujer, que lidera el movimiento a nivel internacional, se concentraron este año en los niños involucrados en los conflictos armados.

Hay informes que reportan cerca de 300,000 niños involucrados en conflictos armados en África Asia y América Latina, que son secuestrados y reclutados por grupos rebeldes o grupos delictivos. También se quiere prevenir, la pornografía infantil, la trata de niños, el turismo sexual infantil, el acosos escolar, el trabajo infantil, maltrato físico, secuestro entre otros.

La campaña va destinada a todos los sectores. La prevención primaria a la población en general con acciones de sensibilización sobre el abuso como campañas mediáticas dirigidas a adultos y niños.

La prevención secundaria hacia grupos de riesgo de la población infantil considerados más susceptibles de ser abusados y grupos de adultos considerados como más susceptibles de abusar.

La prevención terciaria: se dirige a las familias de los niños afectados e intentan disminuir la reincidencia y las consecuencias negativas del abuso.

Deseamos que toda la sociedad tome conciencia y comprenda que la prevención es la clave, además de seguir denunciando los casos inmediatamente se tenga conocimiento de que algún niño se encuentre afectado por alguno de los 19 tipos de maltrato.

En El Hospital del Niño entre 2004 y 2011 se reportan: 806 casos de maltrato físico 56% niños y 44% niñas; 567 casos de abuso sexual en un 74% niñas y 26% niños; 487 casos de negligencia 57% niños y 43% niñas.

Existen en nuestro país 60,702 menores ocupados un 73% trabajando en áreas rurales e indígenas expuestos a graves lesiones, enfermedades y abandono.

A nivel mundial 173 países se han comprometido con la eliminación del trabajo infantil con carácter de urgencia.

Desde 2006 los casos de violencia doméstica han ido en aumento por los reportes nacionales y los casos de niños con heridas de armas de fuego que han llegado para atención en el hospital entre los años 2004 y 2011 también han aumentado a la par. Lo que en consecuencia viene a decirnos las estadísticas es que los problemas en el hogar repercuten negativamente en los niños y la sociedad, por esto es un foco importante para llevar las estrategias de prevención.

El día 31 de octubre en el Hospital del Niño se dio el inicio de la campaña en una rueda de prensa informativa, entrevistas en medios de comunicación escritos y televisados, participación de varias escuelas en el sector de Juan Díaz, concurso de murales, caminatas el 19 de noviembre en el Hospital Niño y cadena humana en el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Esperamos que en los próximos años podamos contar con una mayor participación de todos los sectores de la sociedad panameña.

Para los que quieran apoyar promoviendo la campaña vía Twitter: @19dias pty.

COORDINADORA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE PEDIATRÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus