Temas Especiales

29 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Opinión

Riesgos globales

El Foro Económico Global (Suiza) es un organismo independiente, sin fines de lucro, formado por más de 1000 compañías que operan en las ...

El Foro Económico Global (Suiza) es un organismo independiente, sin fines de lucro, formado por más de 1000 compañías que operan en las áreas de interés del Foro y cuyo respaldo y participación ‘es esencial’ para el logro de sus objetivos.

El Foro se define como una entidad comprometida a mejorar la situación del mundo a través del empeño de líderes de la sociedad, políticos, académicos y empresarios, en estructurar las agendas globales, regionales e industriales. Los temas de interés del Foro son: Crecimiento económico, Ambiente sostenible, Sistemas financieros, Salud para todos y Desarrollo social.

El Foro nos es mayormente conocido por su Reporte Anual sobre Competividad Global y su reunión anual en Davos, Suiza, donde reúne a los principales líderes de la sociedad para analizar los problemas más apremiantes del mundo.

Recientemente, tuve acceso a otro de los reportes del Foro, el Octavo Reporte sobre Riesgos Globales-2013 y quisiera compartir con ustedes algunos breves comentarios de tan interesante y extenso documento.

El Foro ha identificado 50 riesgos globales que nos afectarán y pide a sus expertos que indiquen cómo ellos visualizan nos afectarán en los próximos 10 años. Divide los 50 riesgos en cinco categorías: económicos, ecológicos, geopolíticos, sociales y tecnológicos.

Ha identificado los cinco riesgos de mayor en su orden de mayor probabilidad como: Severa disparidad de ingresos; Desbalances fiscales crónicos; Crecientes emisiones de Gas de invernadero; Crisis en suministro de Agua y Mala administración de una Población envejeciendo.

En el orden de impacto, identifica a fallo significativo del Sistema Financiero como el de mayor impacto, seguido en su orden por Crisis en suministro de sgua; Desbalances fiscales crónicos; Crisis alimentarias y Difusión de armas de destrucción masiva. Vale observar que los panameños estamos expuestos a los mismos riesgos, salvo el riesgo de difusión de armas de destrucción masiva (hasta ahora, gracias a Dios).

El reporte menciona que el rápido aumento en interdependencia entre las sociedades y organizaciones mundiales las coloca en constante confrontación con riesgos complejos y de consecuencias globales. Los resultados de este año indican que el mundo se encuentra en mayor riesgo ya que las persistentes debilidades económicas restan energía a nuestra habilidad de enfrentar retos ambientales.

El Foro razona que en un mundo ideal, los riesgos globales se combaten con reacciones globales, pero en la realidad esto no sucede, ya que las naciones individuales se encuentran en la periferia de los riesgos y en este mundo intercomunicado las fallas de un país en encarar una crisis pueden tener efectos colaterales en otras naciones. En este sentido, el Foro introduce el concepto de ‘Resilience’ (tolerancia), un término adaptado de la ingeniería y la construcción que define como ‘habilidad de resistir, adaptar y recobrarse de traumas externos. Establece robustez, redundancia y iniciativa como las tres características que define la capacidad de Resilience de un país. ‘Robustez’ se refiere a la habilidad de absorber y resistir crisis y disturbios. ‘Redundancia’, poseer capacidad en exceso y sistemas de respaldo en emergencias que permita el mantenimiento de sistemas críticos en eventos de disturbios. ‘Iniciativa’, la habilidad de adaptarse a crisis, flexibilidad en reaccionar y, cuando sea, poder transformar una situación negativa en positiva. En tiempos de crisis el funcionamiento de ‘Resilience’ se mide en términos de ‘Respuesta y recobro’.

También, encontré un interesante artículo relacionado con el tema, donde sus autores describen 13 de los mayores riesgos globales que podrían ser considerados ‘materia de ciencia ficción’, menciono algunos:

Militarización del espacio sideral. Masiva evidencia de fraude o robo de información. Vulnerabilidad a pandemias. Vulnerabilidad a tormentas geomagnéticas. Fallo crítico de sistemas informáticos. Creciente incidencia de enfermedades crónicas. Persistentes climas extremos. Desinformación sigital masiva. Sobrexplotación de especies y Nacionalización unilateral de recursos.

Finalmente vale mencionar que el Foro ofrece a los sectores públicos y privados una herramienta, ’Risk Response Network’, (‘Red de Repuesta a Riesgo’) que junto con una plataforma independiente les permite crear un mapa, dar seguimiento y mitigar riesgos globales. Sería interesante saber si los panameños nos estamos aprovechando de esa herramienta, ya sea a través del sector privado o el público.

EX DIPLOMÁTICO