• 03/03/2013 01:00

El transporte en Panamá Norte

Nuestra ciudad capital, por décadas, ha crecido de manera desordenada, siguiendo los impulsos de la inversión inmobiliaria y del surgimi...

Nuestra ciudad capital, por décadas, ha crecido de manera desordenada, siguiendo los impulsos de la inversión inmobiliaria y del surgimiento de asentamientos informales. No se ha planificado ni hemos siquiera dedicado tiempo a pensar en la ciudad que queremos y cómo lograrla. Eso ha traído consigo una infinidad de problemas, que se viven especialmente de manera dramática en las afueras de la ciudad (Panamá Este y Panamá Norte). Uno de esos problemas es la prestación deficiente del servicio de transporte público.

La queja contra el mal servicio del transporte público es generalizada en la ciudad. Sin embargo, a mi juicio, la situación es particularmente grave en el área de Panamá Norte (corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz y Ernesto Córdoba). Buena parte de las rutas aún son atendidas bajo el antiguo esquema, pues aún no ha llegado el Metro Bus a muchas de esas áreas. Para los usuarios de estas comunidades, no hay servicio de bus a 25 centavos ni mucha opción de ruta a lo largo de la Transístmica. Se ven forzados a agarrar transporte pirata o ruta del Corredor Norte, pagando un dólar y hasta más para llegar a su destino. Un estudiante que vive en Chilibre y va a un colegio en San Miguelito llega a agarrar hasta 3 buses en cada trayecto y puede pagar hasta 5 dólares diarios para transportarse. Una carga insoportable sobre la economía de una familia humilde.

¿Qué deben hacer las autoridades nacionales y locales para resolver este problema? Es un problema complejo y requiere de muchas acciones. A mi juicio, la Alcaldía debe jugar un papel protagónico en esto. ¿Qué pasos deberían darse? Sugiero algunos:

(1) Hay que ordenar el caos de la ciudad. Desconcentrar la misma, para que quienes viven en las afueras no tengan que venir al centro de la ciudad como única opción para estudiar, trabajar o hacer sus trámites burocráticos.

(2) Un sistema integrado de transporte. No se trata solo de las rutas principales, sino de las rutas de alimentación, transversales o internas, como quiera llamársele, en conjunto con el Metro, la peatonalización de la ciudad y la construcción de ciclovías.

(3) Mejorar el sistema del Metro Bus. Debe tener líneas dedicadas (carriles exclusivos) para mejorar el tiempo de circulación, así como tener una mayor frecuencia de buses, entre otras cosas. El Metro Bus debe llegar a todo Panamá Norte. Los usuarios de esta área de la ciudad también tienen derecho a usar un transporte subsidiado.

No son metas imposibles. Se puede hacer una transformación fundamental en la movilidad urbana solo si existe la voluntad política para ello. Los recursos y la metodología para hacerlo, existen. Es cuestión, reitero, de voluntad.

*CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus