• 21/11/2013 01:00

¿‘Más en 4 que en 40’?

Dejo claro: ‘No estoy inscrito en partido político’. Como ciudadano deseo expresarme, esperando sirva para conocer historia ignorada y c...

Dejo claro: ‘No estoy inscrito en partido político’. Como ciudadano deseo expresarme, esperando sirva para conocer historia ignorada y crear conciencia política en la nueva generación.

El actual mandatario, autodenominado ‘loco’, se la pasa diciendo que su gobierno ha hecho más en cuatro años, que lo logrado por todos los gobiernos anteriores. Lamentablemente, sufriendo de amnesia total, se ha convertido en un ‘Ñame sordo, porque no quiere oír y ciego, porque no quiere ver’; y, como sufre de ambas anormalidades físicas, esperamos le puedan leer lo siguiente:

Para un ser humano, no aceptar sicológicamente que no legisla razonablemente y ser creyente de sus propias ‘ñamerías’ es recomendable se le recuerde sobre épocas pasadas, incluso vividas por él.

Primero le vamos a recordar: Que por sugerencia de Juan Carlos Varela, su cicepresidente, a quien pateó el trasero, creó B/ 100.00 a los 70, beneficiando a un reducido grupo de ciudadanos; olvidando que el gobierno del general Torrijos (PRD) creó el Décimo Tercer Mes, beneficiando a todos los empleados y funcionarios panameños, el cual aún está vigente. Además modernizó el Código de Trabajo, estableciendo reglas del juego, beneficiando al trabajador y protegiendo la maternidad.

Usted ha incentivado la siembra de caña de azúcar, a nivel nacional, para producir ‘etanol’, encareciendo el combustible. Torrijos (PRD) creó ingenios: La Victoria, en Veraguas, Felipillo en Panamá, Alanje en Chiriquí, para producir azúcar para el consumo humano y exportar.

Usted creó las famosas ‘Jumbo Ferias’, convertidas en ‘revendedoras’, encareciendo los productos y el costo de la canasta básica. Torrijos (PRD) estableció las ‘Ferias Libres’, donde el propio productor vendía sus productos a precios bajos.

En el gobierno del Dr. Pérez-Balladares (PRD), se privatizó el IRHE y el INTEL, ofreciendo luz y telefonía a regiones apartadas y, hoy día, más de la mitad de los panameños tenemos teléfonos portátiles (celulares) para comunicarnos y con el producto de la venta, de la privatización, creó un ‘Fondo Fiduciario’, que usted ha convertido en una ‘piñata para repartirse su contenido entre sus amigos’.

Usted ha ofrecido becas y equipos a los estudiantes de la escuelas públicas, lo cual aceptamos y aplaudimos; pero debo recordarle que Torrijos (PRD) dotó a los niños, de su época, de uniformes, ‘zapatos Zandac’ y no zapatillas; salud igual para todos al igual, becas y oportunidades, a los pobres, de continuar sus estudios universitarios en Panamá o Extranjero al crear el IFARHU.

Torrijos (PRD) respaldado por las generaciones de los 70, logró que el Canal de Panamá revirtiera a manos panameñas y hoy a trece años (no cuatro) lo administramos con mayor eficiencia que los gringos y nos hemos convertido en PUENTE DEL MUNDO, CORAZÓN DEL UNIVERSO. No creo que usted, señor Martinelli, pueda igualar jamás lo que el general Torrijos (PRD) obtuvo y nos legó a los panameños: Ser respetados en el mundo entero como Nación libre, independiente y soberana.

Durante el Gobierno de Torrijos (PRD), se modernizó el transporte público con buses PEGAZO, sin crear problemas a los usuarios. Usted eliminó los ‘Diablos Rojos’ y los reemplazó por insuficiente número de Metrobuses, fomentando mayor dilema en el transporte urbano.

Se enorgullece del METRO, como la novedad del Siglo XXI. Panamás tuvo desde 1889 (Siglo XIX) un TRANVÍA que cubría la ciudad capital, la cual iba desde la Plaza de la Catedral hasta las Sabanas, hasta donde se extendía. Incluso, una línea llegaba a la zona del Canal, ese TRANVÍA que hoy se llamará METRO, funcionó durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Lamento que los dirigentes del PRD, partido formado por el general Omar Torrijos, como brazo político de su gestión gobernante, no han cultivado ni promovido en la conciencia de las nuevas generaciones la DOCTRINA TORRIJISTA, que tuvo como principio: EL BIENESTAR DEL PUEBLO, porque él era extracción del pueblo.

Señor Martinelli: ¿Qué ha hecho su gobierno que no hayamos tenido los panameños? A parte de ser un gobierno detractor de la historia patria, violador de la Constitución, creador de Leyes antipopulares y la proliferación de actos de corrupción y sobrecostos en los proyectos denunciados por la sociedad civil. ¿Dónde están los cambios?

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus