• 18/01/2014 01:00

Cumbres borrascosas

Este título clásico literario inglés, nos define muchas trágicas escenas que se han vivido en los diferentes niveles de las cumbres y no...

Este título clásico literario inglés, nos define muchas trágicas escenas que se han vivido en los diferentes niveles de las cumbres y nos permite presentar las vivencias, dramas, incongruencias y errores que se han dado y se dan en los encumbrados niveles. Todos ellos tienen antecedentes tenebrosos. El asesinato que originó la Primera Guerra Mundial. La bomba que terminó la Segunda Guerra Mundial. Los magnicidios en USA de Lincoln y Kennedy. La destrucción de la Torres Gemelas. Y muchos más hechos que incidieron en la historia mundial. Todos los países tienen sus fechas de crisis, que les motivaron torcer la historia natural por otros senderos inverosímiles. Generalmente a esas circunstancias no se les localiza explicación, ni razón lógica. Pero fueron reales y de graves consecuencias.

Luego del 9 de Enero del 64 se acordó un nuevo Tratado del Canal. En esa fecha la Policía Nacional se escondió. Omar Torrijos encarceló a los participantes y los persiguió. Los gobiernos oligárquicos no pudieron imponerlos los Tratados ‘Tres en uno’, por la actitud nacionalista de la población. Entonces, USA programó imponer a un militar dócil para poder aprobar unos tratados favorables a sus intereses. Esto lo denunció previamente con documentos Leopoldo Aragón. 1— La deformación castrense deformada en Fort Gullick, para muchos oficiales de América, hizo primar su jerarquización ante la constitución civil. Y un oficial (B. Martínez) se anticipó y dio un golpe de Estado.

2— Pero así no eran en los planes de USA, y otro oficial, que ya era espía de USA (documentos desclasificados) y que había apresado a los héroes del 9 de Enero del 64, exiló al golpista inicial y se tomó el gobierno en el estilo clásico de todas las dictaduras militares del continente: Violación de los Derechos Humanos, 400 muertos y desaparecidos, encarcelados, exilados, guerrillas constitucionalista eliminadas con ‘intervención armada militar de USA en Chiriquí’; que ya es historia conocida.

3— El golpe fue apoyado por la oligarquía económica, banca, etc., desde su inicio. Al dar su golpe, en ningún momento hablaron de soberanía. Al no contar con apoyo popular para negociar tratados, intentaron tomar el disfraz de la ideología panameñista e izquierdista. El canciller Eleta consiguió la aprobación de USA para establecer relaciones con Cuba y que esta apoyara los tratados, se rompiera el embargo a la isla y se trajera a los exilados comunistas que estaban en Chile para crear una careta nacionalista.

4— Este error de los comunistas de intentar aprovecharse de los militares, les fue advertido oportunamente. (Los comunistas del continente no habían aprobado las dictaduras y tenían fatales experiencia de esa ingenuidad con Batista en Cuba, Bolivia y Yakarta). Se formó un falso nacionalismo y socialización demagógico con metodología fascista.

5— Los tratados firmados en una dictadura sin libertades y con los nacionalistas exilados fue lo mejor que pudieron conseguir los militares con una ciudadanía reprimida. La dictadura recibió apoyo económico , diplomático y militar. A pesar del gran esfuerzo diplomático, los tratados no contemplaron lo aprobado en 1964 en el Congreso por la Soberanía. El Tratado de Neutralidad permite la intervención militar de USA a ‘perpetuidad’ a su interpretación, lo que nos hace un protectorado; y se condiciona la soberanía económica del Canal con el mismo criterio de ‘Pro mundi beneficio’ que tenía antes USA.

6— USA aceptó todos los vicios de violencia, corrupción, tráfico de armas y drogas, y enriquecimiento ilícito de la dictadura. Inicialmente negociaron armas ‘Made in USA’. En su doble actuación de espías se buscaron problemas en Nicaragua. En Santo Domingo avisaron la invasión de la guerrilla, y estas fueron diezmadas. Años después unos dominicanos viajaron a Venezuela con la intención de vengarse de Torrijos, hecho investigado por la DISIP de ese país. Con una guerrilla colombiana pasó lo mismo y fueron rechazados en la frontera del Ecuador; meses después por TV anunciaron que serían ajusticiados dos dirigentes traidores.

7— No dieron nombres, pero meses después, se cayeron dos aviones en iguales circunstancias, donde murieron Roldós (presidente del Ecuador) y Torrijos.

8— En esas aventuras, por no estar de acuerdo, y por diferencias con estas actuaciones, murieron varios miembros de la Brigada Victoriano Lorenzo ‘el Águila’, el Dr. Hugo Spadafora y varios más (nunca investigados).

9— En ese tráfico de armas, Noriega diversificó el negocio con armas de varias procedencias. Y USA perdió el control. Al considerar un riesgo a su seguridad el arsenal inmenso que aquí existía y que podría ser negociado por sectores enemigos de USA, decidieron invadir Panamá. La prueba es que lo que se llevaron de aquí como botín fueron muchas ARMAS. Ninguna droga, que solo fue excusa, igual que el barco coreano. Ningún panameño tenía la influencia en Washington para pedir ni convencer a USA de invadir, ni siquiera Lewis Galindo, que se dice que actuó.

10— Los que tienen todas las pruebas y son cómplices de esta Cumbre Borrascosa panameña son todos los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Los políticos del PRD y la oligarquía corrupta. Son miles de millones de dólares los que se apropiaron ilícitamente. Las víctimas aún esperamos Justicia; y el país, la Verdad, para poder reconciliar este pueblo frustrado por los falsos nacionalismos y los malos políticos y así poder avanzar hacia un Panamá Mejor.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

—LA PUBLICIDAD DEBE SER EDUCATIVA.

—EN MEMORIA DEL DR. AUGUSTO ROBINSON.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus