• 26/01/2014 01:00

Mensaje claro y firme

Conversábamos, un grupo de profesores y colegas, en un café en la citadina ciudad de David, sobre los acontecimientos que día a día se r...

Conversábamos, un grupo de profesores y colegas, en un café en la citadina ciudad de David, sobre los acontecimientos que día a día se registran en nuestro país y comentando algunas noticias escuchadas en la radio, leídas o apreciadas en los noticieros de televisión.

Uno de los presentes, hizo mención de las recientes declaraciones del presidente Ricardo Martinelli, sobre la necesidad de hacer una nueva e integral Constitución, no emparcharla para corregir la actual, militarizada desde 1972. Algunos de ellos, se sintieron sorprendidos por tales declaraciones y cada uno inició sus comentarios relacionados con el escabroso tema.

Viendo la cara de algunos, me limité a decirles: ‘¿Recuerdan que, hace algunos meses, les dije que mi opinión era que no iba a haber elecciones en el 2014. Porque don Ricardo, buscaría la fórmula para mantenerse en el poder o ser el candidato oficial y que buscaría la fórmula para la reelección presidencial?’.

De inmediato, surgieron los comentarios y preguntas. ‘¿Qué iba a pasar con Mimito?’. ‘Si recuerdan, dije, él es una ‘Pantalla’ para desviar la atención y hacer que la oposición armara sus cuadros, incluso puso a sus lacayos y amanuenses (gladiadores) a escribir y decir que la señora de Martinelli podía ser la vicepresidente. La verdad no sé en qué país viven ustedes. Conformadas las cabezas presidenciales, a excepción de la panameñista, que sabe no tiene la pujanza para ganarle a su partido y la de FAD, que cree no va para ningún lado, porque son ‘zurdos’ disfrazados de ‘derechos’ y no cuentan con un verdadero respaldo popular’.

Ya conformados los cuadros de la oposición, incluyendo a los aspirantes independientes, ha ‘sacado las uñas’ y alegremente manifiesta que se necesita una constitución integral y al lograr el control de una Asamblea Constituyente, como lo ha hecho con la actual, introduciría las reformas como ‘Reelección Inmediata’.

Fui interrumpido, por uno de mis colegas. ‘¿Qué pasaría con las elecciones de mayo?’. ‘Me imagino’, dije, ‘como estamos viviendo en un régimen dictatorial, muchas leguleyadas pueden darse, recuerden, Monsieur-Martinelli, es discípulo de Nicolás Maquiavelo. Durante sus cuatro más que cuarenta, ha metido camarones, algunos forzados a rehacerlos y otros que los ha impuesto. Tengo la impresión de que él considera propio ‘hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse’ y creo aún más, como dijo Maquiavelo: ‘Hay que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos’... y estoy seguro de que es un zorro’.

Martinelli ha mandado un mensaje interesante y preocupante. Ahora resulta que considera oportuno hacer una nueva constitución. Aunque están establecidas la formas como se pueden hacer reformas a la Carta Magna, no dudo que con todo el control de poder, incluyendo a la Policía por sus constantes aumentos, el manejo directo de la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia, cualquier cosa puede pasar. Su sistema de gobierno es mantener en suspenso sus acciones y no conocer por dónde se va a salir o con qué metida de pata actuará. Esperemos a ver qué pasa, lo importante es estar pendientes de sus movimientos y encontrar la forma de frenarle sus ambiciones de mantenerse en el poder.

Repito: Nuestros Próceres nos legaron una nación libre, independiente y soberana; y los primeros gobiernos fueron dirigidos por hombres íntegros, honrados y preocupados por el bienestar del pueblo.

INVITEMOS A TODOS LOS CIUDADANOS RESPONSABLES Y PATRIOTAS A ELEGIR HOMBRES IGUALES A ELLOS, PORQUE SÍ EXISTEN.

*HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus