El MOP detectó errores en puente vehicular de Arraiján

Actualizado
  • 12/06/2024 11:17
Creado
  • 11/06/2024 20:27
Un informe del ministerio establece que el carril del puente no cuenta con el ancho adecuado para el tránsito

Un puente de aproximadamente $400 millones, que conectará los ocho carriles de carretera que se están construyendo en el distrito de Arraiján y que ayudaría a reducir los tediosos tranques vehiculares, no cuenta con las medidas requeridas para el tránsito de autos. Así lo señala la denuncia efectuada en redes sociales, mediante un video y que está colgada en la cuenta de @ingjuliorobles.

“En Panamá Oeste, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó un puente vehicular que iba a ser una solución para los trancones. Pero resulta que a algún genio del MOP se le ocurrió “jugar” con las medidas y hacerlo tan angosto que ni los carros caben por ahí”, se lee en la cuenta de Instagram de @ingjuliorobles.

El ancho del puente es de tres metros. Pero una persona, que en la red social de Instagram denuncia el hecho, explica que el puente debe medir 3.60 metros.

Sobre el tema, Rafael Sabonge, ministro del MOP, colgó un mensaje en su cuenta de X (antiguo Twitter). “Cinco días antes del vídeo, los inspectores del proyecto le habían mandado este memo al Consorcio Acciona Meco”.

Con el mensaje cuelga un documento denominado “Memorando de campo”, del 5 de junio de 2024, sobre el proyecto: Ampliación a ocho carriles del tramo puente de las Américas, Arraiján.

El documento explica que en inspección de campo realizada los días 29 y 30 de mayo de 2024, en la zona del eje 331, donde se ejecutan los trabajos de construcción de barrera New Jersey, sobre el muro de tierra armado de la E-15, el equipo de inspección y aseguramiento de calidad del MOP pudo evidenciar que el carril cuenta con un ancho de 3:07 m, medido desde el borde del jersey derecho al izquierdo.

Esta distancia –dice el documento– no contempla el ancho de la pintura termoplástica que se va a colocar. El ancho del carril diseñado es de 3:00 m, el cual debe ser medido de centro a centro de la línea de señalización (pintura termoplástica), señala el documento.

En conclusión: “El equipo de Inspección y Aseguramiento de Calidad del MOP considera que este carril no cuenta con el ancho adecuado para el tránsito seguro de los vehículos debido al impacto visual de las barreras de New Jersey, por lo que se solicita se realice una reunión con los involucrados del diseño del carril, ya que es de suma importancia que cuente con el ancho adecuado para el paso seguro de los vehículos”. El informe está acompañado de una imagen del carril, en construcción.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, conversar con el ministro Rafael Sabonge sobre el tema. En un comunicado emitido por la institución, se explica que los carriles de acceso al puente vehicular que conectará el sector de Burunga, no cuentan con la revisión final del ministerio.

En diciembre de 2023, el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, tramo: Puente de las Américas–Arraiján que lleva adelante el MOP registraba un 80% de avance físico.

Para entonces, el director de la Oficina de Proyectos Especiales de la institución, ingeniero Gilberto Marengo, detalló que el progreso de la obra abarca diversas etapas de construcción, en las que se destacan actividades de excavaciones comunes, desechables y en roca, así como la construcción de puentes y obras de drenaje.

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