La Fiscalía apela la sentencia que absolvió a todos los acusados de los Papeles de Panamá

Actualizado
  • 05/07/2024 18:08
Creado
  • 05/07/2024 18:08
El pasado 28 de junio, un tribunal de Panamá absolvió a los 28 imputados por ese caso

El Ministerio Público de Panamá informó este viernes que apeló la sentencia que absolvió a los 28 acusados de blanqueo de capitales por el caso de los Papeles de Panamá, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca.”

“La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada anunció ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dentro de las causas conocidas como Lava Jato y Panamá Papers, por presunto blanqueo de capitales”, informó en X el MP.

Fuentes judiciales confirmaron a EFE que el recurso fue presentado ante el juzgado y que por cuestiones técnicas se habla de “anunciar” la apelación, a la espera de que el juez decida al respecto.

Así, la Fiscalía también apeló la sentencia contra la absolución del caso Lava Jato, la trama de Brasil que se acumuló en un mismo expediente con el caso ‘Papeles de Panamá’, dada la afinidad en cuanto a los imputados y los hechos investigados por la Fiscalía.

El pasado 28 de junio, un tribunal de Panamá absolvió a los 28 imputados por ese caso, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales.

Después de que el juicio por ese caso comenzara el 8 de abril pasado, ocho años después de la histórica filtración, y culminó el 19 de abril.

En la sentencia, la jueza señala que en los Papeles de Panamá se determinó que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, con evidencias electrónicas que fueron aportadas al proceso en soporte papel, “no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores ‘hash’ (algoritmo matemático para transformar bloques de datos) que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad”.

Además, la juzgadora concluyó que “el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina”.

La jueza decretó la “extinción de la acción penal por muerte de uno de los señalados en este proceso”. Se trata del abogado Ramón Fonseca Mora, jefe y cofundador de la firma de abogados Mossack & Fonseca, quien falleció el pasado 9 de mayo a causa de una neumonía que se le complicó, según dijeron a EFE sus familiares.

De igual forma ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados, entre los cuales está el abogado alemán Jürgen Mossack, socio fundador de la firma junto a Fonseca Mora.

Mossack fue absuelto de todo cargo.En el caso Lava Jato, el fallo indica que “no se pudo determinar el ingreso de dinero de fuentes ilícitas, procedentes de Brasil, al sistema financiero panameño con la finalidad de ocultar, encubrir, disimular o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas del delito precedente”.

Jürgen Mossack, socio fundador junto al difunto Ramón Fonseca del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, anunció el pasado miércoles que no descarta acciones de indemnización tras la absolución de los imputados del caso.

”No es que lo estemos descartando ni que la estemos considerando activamente.Sencillamente, este no es el momento para ponernos a pensar sobre ese tema”, declaró Mossack en una conferencia de prensa en la capital panameña, en la que calificó de “pesadilla” el proceso judicial.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus