Lohanniz Gaitán: En Burunga mi alianza es con el pueblo no con un partido político

Actualizado
  • 07/06/2024 12:35
Creado
  • 06/06/2024 20:14

El fracaso de algunos partidos políticos en las pasadas elecciones generales aún hace eco a lo interno de los colectivos, donde distintas voces plantean la necesidad de una “renovación profunda” para no quedar como fuerzas marginales en el panorama nacional, en especial entre los jóvenes.

Lohanniz Gaitán, representante electa del corregimiento de Burunga, Arraiján, por el Partido Panameñista, analiza la situación y considera que la reestructuración de los partidos pasa por invertir en formación y academias internas que incorporen las necesidades de las comunidades.

“Los partidos son importantes para una sociedad democrática. Es necesario que esta elección sea un mea culpa y comencemos por reestructurar de verdad la base de los partidos políticos”, dijo Gaitán este jueves en “Portada” de La Estrella de Panamá.

A su juicio, el Partido Panameñista tiene que abrir espacios a “caras nuevas” y enfilarse a una “política territorial y social”.

Frente a los cuestionamientos de figuras dentro del panameñismo que exigen la renuncia inmediata de la dirección del partido y su presidente, el excandidato José Isabel Blandón, la dirigente dijo estar a favor de un recambio en la cúpula del colectivo, pero no se mostró a favor de una salida abrupta de Blandón.

“Es algo natural que después de una derrota como la que tuvimos, alguien diga que tiene que renunciar toda la estructura, es el proceso democrático de los partidos políticos. Pero yo creo que más que pedir cabezas, hay que hacer un mea culpa de cada cosa que no hicimos todos como partido y por qué dejamos de ser atractivos para la sociedad”, dijo.

A solo tres semanas de que asuman las nuevas autoridades en los gobiernos locales, en Arraiján avanzan las negociaciones sobre posibles alianzas dentro del Consejo Municipal de este distrito donde por primera vez gobernará una alcaldesa elegida por la libre postulación.

Sobre este rejuego participan los nueve representantes del distrito: tres son del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dos corresponden a la coalición Vamos, uno es de Realizando Metas, dos por la libre postulación, y Gaitán, la única panameñista.

“El Consejo Municipal de Arraiján tiene que ir encaminado a lo que la población pidió, ¿en la elección cuál fue el mensaje? Que no se quiere más de lo mismo y que se tenga gente que haga el trabajo”, señaló.

Sobre formar alianzas con otras fuerzas políticas dentro del Concejo, Gaitán descartó esa posibilidad. “Mi alianza es con el pueblo, no con ningún partido, no con ninguna persona en específico. Realmente quiero trabajar por el corregimiento de Burunga y si eso depende de que yo tenga que salir todos los días a criticar las alianzas que ya entre mesas se saben, lo voy a hacer”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus