Educación en Panamá

Ministra de Educación responde: ¿Se extenderá el año escolar 2025?

  • 23/07/2025 15:57
Pese a las peticiones de organismos como Unicef y Unesco de extender el periodo educativo para recuperar el aprendizaje perdido, la Ministra de Educación descarta esta posibilidad.

Lucy Molinar, ministra de Educación, aclaró este miércoles 23 de julio en Telemetro Reporta que extender el período educativo era una “falacia”, pues “no era real y nunca se ha recuperado ningún día de clase”. Molinar explicó que existen estrategias eficientes para usar el tiempo restante con profundidad y evitar la pérdida de contenido.

Alargar el año para poner un par de días más es castigar al estudiante, al padre de familia y a los docentes que estuvieron ahí, que son la mayoría”, enfatizó, extendiendo una invitación a considerar únicamente los intereses de los alumnos. “Ya fue suficiente de luchas que no están justificadas en la verdad y no con el bien como propósito, en gran parte de las veces”, dijo.

La ministra también se refirió al daño emocional causado a la población estudiantil ante el paro docente, considerando que esta repercusión es más grave que la académica, pues, en sus palabras, el conocimiento es recuperable. “Si le quitas la escuela al alumno, le quitas todo. El recreo, las clases, el ambiente, todo eso es aprendizaje, la vida de un niño gira en torno a la escuela”, afirmó.

Acciones administrativas contra docentes

Respecto a las presuntas medidas administrativas de destitución a los maestros que reanudaran sus funciones después de abandonar la huelga, Molinar calificó que se trataba de “mentiras” que los gremios inculcaron en los docentes, pues hasta la fecha, nadie había sido destituido y la entidad “respetaría hasta el final los debidos procesos”, en función de cada caso.

Padres de familia a la espera de sus hijos en una escuela pública en el distrito de San Miguelito.

Molinar compartió que muchas de las sanciones impuestas eran consecuencia del “hartazgo” de los directores. “El liderazgo de una escuela es de un director. No puede ser que un docente diga ‘hoy no se va a dar clase’ ¿por qué? ‘Porque hoy vamos a reunirnos’. Y el director, pintado en la pared”, manifestó, exhortando al respeto a la estructura institucional.

A su vez, la ministra hizo mención a las etiquetas de “dictadura” que recibió la actual administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, y a los insultos “racistas” y de origen personal que recibió durante las protestas de los distintos gremios docentes, alegando que si bien no respondió a esos señalamientos, “todo tiene un límite y no se puede seguir perjudicando al estudiante”, ya que se “habían perdido muchos alumnos” y el “año escolar está en juego”.

Un día más de clases perdido y se cierra el año escolar para esas escuelas. No podemos engañarnos y no podemos darles a la sociedad una mentira. No van a salir bien preparados”, aseguró.

¿Qué dicen las organizaciones internacionales?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizaron este martes 22 de julio una solicitud al Ministerio de Educación (Meduca) para extender el año escolar 2025 en Panamá, con el fin de recuperar el aprendizaje después de la huelga de maestros de 80 días, situación que enfatizó la brecha en cuanto al acceso a la educación.

Estos organismos de la ONU se dirigieron a las autoridades, padres de familia, estudiantes y administrativos para continuar un diálogo en fortalecimiento del derecho a la enseñanza de niños, niñas y adolescentes. También propusieron enfocar sus estrategias en priorizar el currículo de comprensión lectora, lógica matemática y el desarrollo de instrumentos educativos para los actores.

Acompañando estas estrategias, sugerimos trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el marco de entornos educativos sanos, seguros e inclusivos, que fortalezcan la convivencia en las comunidades educativas”, agregaron en el comunicado.

La razón detrás del paro docente

Alrededor de 700,000 estudiantes de primaria y bachillerato son atendidos por los gremios docentes del sector público, el cual inició una huelga el 23 de abril que culminó el 11 de julio tras un acuerdo con el Ministerio de Educación que incluye la no remuneración de los días que los docentes no trabajaron y la continuidad de los procesos administrativos de aquellos que se ausentaron de las aulas de clases.

Las protestas se dieron para manifestar la oposición a la Ley No. 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), la cual, de acuerdo a la ministra Molinar, no afecta a los docentes.

Lo Nuevo