Productores en alerta ante creación de nueva entidad para importaciones

Actualizado
  • 15/01/2020 12:44
Creado
  • 15/01/2020 12:44
El grupo Unidos por el Agro solicita el retiro del proyecto de ley 134 que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), cuya discusión está programada para esta tarde en la Comisión de Asuntos Agropecuarios

El grupo de productores Unidos por el Agro, que aglutina a unas 30 organizaciones de productores nacionales de distintos rubros, piden que se retire de la Asamblea el proyecto del Ley No. 164 que crea el Servicio Nacional de Tramites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta). La propuesta salió del Gabinete y será discutida esta tarde en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional. 

Aquiles Acevedo, vocero de Unidos por el Agro, denunció que nunca los tomaron en consideración para crear el proyecto de ley 164. "Nosotros pedimos que se retire el proyecto y que podamos discutirlo ampliarte porque sería un riesgo crear un nueva autoridad”, adviertió Acevedo a La Estrella de Panamá.

Los productores asistirán hoy a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para expresar sus inquietudes por la posible creación de Senta, la cual se tiene previsto que se discuta en primer debate.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Porcinocultores Unidos de Panamá, Juan Guevarra, lo que quieren  los productores es que se les devuelvan las funciones que tenían el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA)  antes de la creación de AUPSA.

El Mida realizaba la tramitación de exportaciones a través de su dirección de cuarentena agropecuaria, sanidad animal y vegetal, mientras que el Minsa vigilaba la inocuidad de los alimentos y vigilancia veterinaria.

Eliminación de AUPSA, pendiente

Una de las promesas de campaña del actual presidente Laurentino Cortizo fue la de eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) durante los primeros 120 días de su gobierno.

La promesa era vociferada en reiteradas ocasiones, en foros, debates y cuñas e incluso  plasmada en tinta y papel en el Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024, publicado en Gaceta Oficial el pasado 31 de diciembre. En el documento, se reitera que se presentará un proyecto de ley que eliminaría la Aupsa y se plantea regresar las ‘funciones y responsabilidades’ al Mida y al Minsa.

Sin embargo, como el país no puede incumplir los acuerdos que tiene con la Organización Mundial el Comercio y las cláusulas del acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos, una nueva entidad que regule las importaciones parece ser lo mismo que AUPSA pero con otro nombre. 

Pero en el plan estratégico de gobierno se plasma lo siguiente: “Rescataremos las Direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria con tecnología, equipo y recursos humanos, para proteger la salud y vida de los humanos y el patrimonio animal y vegetal”, sin dar detalles específicos.

Senta, la nueva entidad

Según el proyecto de ley el principal objetivo de Senta es coordinar con el MIDA y el MINSA las actividades relacionadas con la sanidad vegetal, la salud animal, y la salud humana en lo relativo al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos.

Senta tendría una junta directiva integrada por los mismos miembros que ahora integran la junta directiva de Aupsa: el ministro de Desarrollo Agropecuario, la ministra de Salud y el ministro de Comercio e Industria. El cuarto miembro de la junta directiva de AUPSA es el administrador general de esa entidad, mientras que en la de Senta, sería el coordinador general.

La nueva propuesta plantea que la Unidad de Cooperación de Cuarentena, Salud Animal y Sanidad Vegetal del Senta sea quien vigile la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias a las plantas, productos e insumos de origen animal o vegetal y material relacionado, de acuerdo con las normas y políticas establecidas por el MIDA.

Otra función del Senta  sería ordenar el rechazo, devolución, reexportación. tratamiento o destrucción de alimentos que no cumplan con los requisitos o entrañen un riesgo sanitario, y comunicar mediante informe a la instancia competente del MIDA, según la nueva propuesta de ley. 

También se crearía la Unidad de Coordinación de Laboratorios que "recomendaría para la aprobación de la Junta Directiva", laboratorios oficiales de referencia, ubicados dentro o fuera de la República de Panamá, así como recomendar las acciones tendientes a fortalecer los servicios de laboratorios que presta la Unidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus