Termina el carnaval 2015 con quema de pólvora y entierro de la sardina

Actualizado
  • 18/02/2015 08:39
Creado
  • 18/02/2015 08:39
Más de una hora de quema de fuegos artificiales, en presencia de sus reinas, de Calle Arriba, Andrea Batista y Calle Abajo, Gabriela Garrido

Con la quema de toneladas de pólvora en la ciudad de Las Tablas, suroeste de Panamá, el entierro de la sardina y el inicio de la peregrinación a los templos católicos terminó al amanecer de hoy la celebración de los carnavales 2015.

Más de una hora de quema de fuegos artificiales, en presencia de sus reinas, de Calle Arriba, Andrea Batista, y Calle Abajo, Gabriela Garrido, precedió el topón en la ciudad más emblemática de la farsa en Panamá, criticada por algunos ambientalistas por la quema de pólvora que contamina el medioambiente.

Pero ello no amilanó a miles de lugareños y visitantes que amanecieron en las calles del Parque Porras de Las Tablas para participar en el topón, vigilado por las autoridades y socorristas, que después de la quema de pólvora dio paso al enfrentamiento de tonadas de las tunas para mofarse de la reina rival.

Las bellezas realizan su última presentación en el parque ataviadas con la elegante pollera, el traje típico nacional, y la joyería que la adorna.

Mientras tanto, en la capital panameña la reina Onissis Samaniego encabezó en la madrugada el masivo baile popular en el paseo marino sede de los festejos, seguido del entierro de la sardina, una ceremonia funeraria simbólica con la que se arria la bandera del carnaval hasta el próximo año.

Casi igual pasó en el otro medio centenar de ciudades y pueblos del interior del país donde se disfrutaron de los cuatro días de farsa, entre las que destacan Pedasí, Penonomé, Santiago, Montijo, Santo Domingo, Ocú, Dolega y La Villa.

Los templos católicos abrieron sus puertas al amanecer para recibir a los feligreses, algunos sin dormir, que van en busca de la emblemática ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana, para luego iniciar las labores diarias tras la pausa de cuatro días.

Al menos 16 víctimas fatales dejó hasta el martes la celebración de los carnavales, según cifras oficiales.

Las autoridades del tránsito han dispuesto una operación de circulación para aligerar el retorno del resto de los 150,000 vehículos que se desplazaron desde el sábado al interior del país, en el que se calcula que viajaron alrededor de 500,000 personas.

Más de 22,000 efectivos de seguridad y socorristas trabajaron durante todo el carnaval para tratar de prevenir incidentes y atender a las víctimas de accidentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus