La industria del concreto en Panamá se prepara para un año de recuperación en 2026, con expectativas de crecimiento moderado y un renovado impulso gracias...
- 02/03/2010 01:00
PANAMÁ. Aunque representantes del Ministerio de Salud (MINSA) volvieron a lamentar ayer la “salida abrupta” de los médicos y técnicos cubanos de Operación Milagro, el máximo representante de Visión 2020 en Latinoamérica, Van Lansingh estaba feliz porque la negociación con Panamá había marchado a gran velocidad.
Lansingh, quien viajó para participar en la instalación oficial del programa en Panamá, que presidirá Serafín Sánchez, como parte del Ministerio de Salud (MINSA), dice que el éxito en Panamá puede alcanzarse, a diferencia de otros países, porque es un país chico y con recurso para lograr los objetivos del programa.
El médico reconoce que si se logra que el Comité de Visión 2020 de Panamá sea estable, se reúna y realicen actividades, cree que habrá éxito a corto plazo.
Sobre las negociaciones previas a esta instalación del programa, dice que con este gobierno en concreto sabe que hay una iniciativa, el Estado tiene apenas un par de meses y ya tenemos un comité, “a la doctora Maritza López le debemos esto, cuando era presidenta de la Asociación Panameña de Oftalmología, y hasta hace unos cuantos meses hizo un trabajo incansable para que lograra esta realidad”.
Félix Bonilla, secretario del MINSA, dice que el ministerio se encuentra en proceso de compra de los equipos, de las bandejas, los microscopios para instalarlos en los hospitales, pero ya se ha nombrado un oftalmólogo en el San Miguel Arcángel, dos en el Santo Tomás, dos en Santiago, uno en la Caja de Seguro Social”.
Bonilla señala que no hay un desfase entre la Operación Milagro y Visión 2020 porque ya se están practicando operaciones oftalmológicas en varios hospitales, como el Santo Tomás, que lo que harán como un trabajo de reforzamiento en todo el país.
“La suma económica que tenemos que invertir no la tengo, pero sé que es considerable porque los aparatos oftalmológicos son caros”, expresa.
Serafín Sánchez dijo que mora quirúrgica es de aproximadamente 28 mil pacientes, que requieren atención y dentro de las enfermedades oftálmicas más comunes que afectan a los panameños se encuentran las cataratas.
“Lastimosamente no hubo transición porque Operación Milagro dejó las instalaciones sin equipo y tenemos como prioridad dar la atención a todos los pacientes, paralelo a esto se está elaborando el programa”, lamentó.
En Panamá, el sector que más demanda de esta atención es la población en pobreza.