Panamá extiende alerta amarilla; se reporta una víctima asociada a la tormenta tropical Julia

Actualizado
  • 08/10/2022 16:27
Creado
  • 08/10/2022 16:27
Una mujer murió soterrada y unas 260 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Colón

A partir del medio día de este sábado, 8 de octubre, el país comenzará los efectos de la tormenta tropical Julia cuya trayectoria por el caribe es seguida por los especialistas de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Electrica, S.A. (ETESA), informaron a través de un comunicado de prensa.

Según el escrito por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen realizaron una reunión de seguimiento con los ministros de Gobierno, Janaina Tewanei; de Seguridad, Juan Manuel Pino; la viceministra de Desarrollo Social Milagros Ramos junto a los gobernadores de todo el país, con quienes coordinan las acciones inmediatas a realizar en todas las áreas declaradas con las alertas verdes y amarillas, con el fin de salvaguardar a la población.

De acuerdo con ETESA, las áreas bajo aviso desde las 10:00 a.m. hasta el mediodía de hoy sábado son: Veraguas (sur, centro y norte), Colón, Herrera, Los Santo. Más adelante se pronostica que Panamá Este, Bayano, Chimán, Chepo y alrededores), Bocas del Toro, Ngabe Buglé, Chiriquí el sureste de Darien y el Golfo de Panamá también registren intensificación de las lluvias.

Igualmente, recomiendan la vigilancia extrema en todo el Pacífico panameño, ya que desde la 1:00 p.m. aproximadamente la confluencia de vientos fuertes del norte y del sur provocará lluvias intensas con actividad eléctrica.

Durante la reunión de seguimiento y prevención, los especialistas indicaron que los suelos están saturados en todo el territorio nacional, debido a las lluvias de septiembre, y ya se registran vientos entre 40 y 50 km por hora y que se mantienen las condiciones marítimas de precaución en ambas vertientes.

Una mujer murió soterrada y unas 260 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá, asociadas a la tormenta tropical Julia.

La única víctima registrada hasta ahora quedó sepultada en su vivienda por un deslizamiento de tierra registrado anoche en el sector de Villa de los Ángeles-Cristóbal de Colón, dijo este sábado a EFE el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo.

"Fue en el momento de la lluvias que ocurrió el deslizamiento de tierra", explicó Rumbo, que relató que tras más de dos horas de labores los socorristas lograron rescatar a una niña de 8 años que también había quedado atrapada bajo los escombros.

Panamá está en temporada lluviosa, por lo que se le pide a la población seguir las medidas de prevención necesarias y mantenerse informado a través de las cuentas oficiales del Sinaproc y en caso de emergencia llamar al 911 ó 520-4429.

La reunión se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE),  donde participaron vía zoom todos los gobernadores, el subdirector de Sinaproc, Adherbal de La Rosa y el equipo de trabajo de diferentes entidades del Gobierno Nacional.

Con información de EFE
Lo Nuevo
comments powered by Disqus