Las cifras forman parte de las proyecciones de la cartera agropecuaria del Banco Nacional de Panamá, donde existen unos 5,400 productores activos. El banco...
- 15/03/2011 01:00
PANAMÁ. Unos 83 mil adultos mayores a nivel nacional podrán recibir, a partir de mañana, el primer pago del año del Programa 100 a los 70, según informó la directora Jessica Pérez.
La funcionaria detalló que 2 mil 875 nuevos adultos mayores se beneficiarán por primera vez luego de pasar por un exhaustivo estudio que determina la necesidad de la persona.
Desde mañana hasta el 25 de marzo, los abuelos que residen en las cabeceras de provincias podrán retirar el pago de los meses de enero y febrero en las sedes del Banco Nacional y la Caja de Ahorros.
Para los de difícil acceso, el pago se hará del 4 al 9 de abril. ‘Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) harán efectivo el beneficio de manera directa en sus residencias’, mencionó Pérez.
El desembolso estatal para este primer pago supera los 16 millones de dólares.
Sobre el proceso de depuración que mantiene la institución para evitar el juega vivo, la directora del Programa reiteró que hasta la fecha han logrado detectar a unas 470 personas que no necesitaban del subsidio.
En tanto, 300 personas han renunciado de manera voluntaria desde que se aplica la nueva ley, que incluye dos nuevos requisitos: vivir en condiciones de extrema pobreza o en vulnerabilidad.
El MIDES espera excluir, mediante la aplicación de encuesta, a 10 mil adultos mayores que no merecen continuar en el sistema. ‘Lo que deseamos es verificar mediante encuesta que las personas merece recibir los cien dólares mensuales y, de lo contrario, excluirlas’, dijo Pérez.
En enero inició el proceso de encuestas.