Salud busca vacunar al 75% de la población

Actualizado
  • 21/06/2016 02:00
Creado
  • 21/06/2016 02:00
Las autoridades de Salud solicitaron a la OPS una remesa de 1 millón de vacunas adicionales

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó este lunes formalmente a la Organización Panamericana de la Salud una remesa extra de 1 millón de vacunas para continuar la jornada de inmunización a la población contra el virus de influenza A(H1N1).

La solicitud llega en medio del aumento de los casos por el virus, que sumó a cuatro panameños más para ubicarse en 27 fallecidos.

Entre los decesos hay una menor de 9 años, residente en la provincia de Panamá Oeste, que según los médicos, fue llevada tarde para recibir atención médica requerida.

El reporte oficial indica que se han hospitalizado a 1,177 pacientes, de los cuales 822 han sido dados de alta y 355 siguen bajo supervisión médica.

A pesar de los esfuerzos por vacunar masivamente, algunas personas se siguen quejando de las largas filas desde la madrugada. Las dosis se terminan y no los atienden.

El viernes 17 de junio en horas de la noche llegó al país una remesa de 300 mil vacunas, que se comenzaron a aplicar el fin de semana y este lunes a las 5:00 de la tarde arribaron otras 680 mil dosis que serán repartidas en 159 instalaciones de salud.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, indicó que con el reciente pedido de vacunas el 75% de la población será cubierta contra la mortal virus, tomando el cuenta las 900 mil vacunas de la Semana de Vacunación en Las Américas.

RECOMENDACIONES

Las autoridades insisten en mantener las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar gel alcoholado, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser.

También se debe acudir a buscar atención médica inmediata si presenta signos de alarma como dificultad al respirar, vómitos persistentes, fiebre intensa o deterioro general.

El Ministerio de Educación mantiene la recomendación a los padres de familia de dejar a los niños en casa si presentan síntomas y signos de infecciones respiratorias agudas. Otro punto principal es no automedicarse y acudir al médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus