Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 05/02/2011 01:00
- 05/02/2011 01:00
PANAMÁ. Los hábitos alimenticios son la base para un desarrollo adecuado de todas las actividades diarias del ser humano.
Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de obesidad se duplicó y más del 10% de la población mundial padece obesidad.
La investigación señala que el 13,8% de las mujeres y un 9,8% de los hombres son obesos, cifras alarmantes desde 1980 hasta la fecha. Las mujeres siguen siendo las más propensas.
El informe de la OCDE destaca que la tecnología, niveles de consumo y nuevas formas de comunicación ampliaron el panorama mundial y abrieron nuevos caminos e interrogantes, alterando la dinámica de vida y costumbres de la población.
Ahora las personas pasan más tiempo desarrollando tareas fuera del hogar, las madres se convirtieron en el sostén de la casa, a la par que los padres, dando un giro a los roles y hábitos de vida en el hogar.
Datos revelan que países como Estados Unidos, México y Australia ocupan los primeros lugares de obesidad a nivel mundial.
La obesidad —definida como un exceso anormal y excesivo de grasas— es perjudicial para la salud y la principal causa es el consumo de comida ‘chatarra’, como hamburguesas, hot dogs, sodas y la falta de actividad física o ejercicio.
PAÍS DE OBESOS
Flavia Fontes, del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que el sedentarismo y el consumo de alimentos en cantidades mayores son causas de sobrepeso, siendo la edad, el tamaño, el sexo, el estado fisiológico y la actividad física lo que define la alimentación de una persona.
Mencionó que es una lástima que la pobreza y la obesidad vayan de la mano, ya que es una tendencia que en muchos países. Los alimentos de bajo costo son los que tienen más grasas y azúcares simples, aseguró la funcionaria.
Panamá no escapa de la realidad mundial. Con una población de 3 millones 405 mil 813 habitantes (según el Censo de Población de 2010), el 53% de los adultos panameños tiene exceso de peso y el 21% de las mujeres panameñas tienen obesidad.
Según estudios del MINSA, en Panamá se consume arroz, carnes, frituras y bebidas azucaradas en grandes cantidades. Por la falta de ingresos, en los hogares se opta por alimentos grasos y, por ende, hasta se acostumbra a los niños a una dieta no adecuada.
Actualmente, en Panamá 3 de cada 10 niños tienen exceso de peso.
No obstante, el estudio añade que para el común de los panameños mantener una dieta a base de verduras y frutas es cada vez más difícil, tomando en cuenta el alto costo de los alimentos a nivel nacional. Por tanto, la obesidad afecta a jóvenes, mujeres y niños.