Alianzas del diálogo buscan que la ONU sea el nuevo facilitador

Actualizado
  • 08/10/2022 00:00
Creado
  • 08/10/2022 00:00
Los grupos también propusieron que la Universidad de Panamá y la Conferencia Episcopal Panameña sean los mediadores transitorios mientras la Organización de las Naciones Unidas confirma o no su participación
Representantes de las diferentes alianzas presentes en la mesa del diálogo.

Las alianzas del diálogo buscan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea el nuevo facilitador durante la segunda fase en reemplazo de la Iglesia católica.

Durante la reunión de este viernes, en la Universidad Tecnológica de Panamá, las alianzas propusieron, además, que la Universidad de Panamá (UP), mediante la Defensoría de los Universitarios, y la Conferencia Episcopal Panameña sean los mediadores transitorios mientras que la ONU confirme o no su participación.

Con esta propuesta sobre la mesa, el Ejecutivo deberá analizar ahora si la aprueba o no.

Las alianzas explicaron que durante la subcomisión de contacto, basaron su recomendación en parámetros como: conocimiento de mediación de conflictos alternos, respeto de los derechos humanos, experiencias en conflictos sociales y civiles a considerar a nivel internacional, imparcialidad y disponibilidad de tiempo.

La propuesta de la ONU estuvo dentro de otros perfiles donde figuraban la UP, la Iglesia evangélica, la Defensoría del Pueblo, organismos internacionales y la Conferencia Episcopal Panameña

Durante la discusión del tema, el gobierno alertó –acerca de la presencia de organismos externos al Estado– que se podría correr el riesgo de que estos grupos no conozcan las realidades del país, por lo que ven importante analizar las propuestas.

“Vemos necesario crear un tiempo para clasificar los perfiles para la segunda fase”, puntualizó el gobierno. “No vamos a poder decidirlo aquí, porque no sabemos si los organismos internacionales lo aceptan y bajo qué condiciones”, añadió.

La jornada de este viernes se inició con la intervención del secretario general de la Caja de Seguro (CSS), Edwin Salamín, quien informó que en función de los acuerdos alcanzados en Penonomé, presentó hace una semana a la junta directiva la cortesía de sala para que las alianzas puedan dar a conocer sus propuestas al diálogo de la CSS.

Los resultados, según Salamín, fueron que la junta directiva de la CSS dio su aprobación para que el próximo martes 11 de octubre, a la 1:00 de la tarde, las alianzas se presenten con dos representantes a la sede central de la CSS para ser atendidos por 30 minutos, cada representante. No obstante, las alianzas mostraron su preocupación por el poco tiempo que se les dará en la cortesía de sala.

Las alianzas, por otra parte, hablaron del manejo de tres subsidios: del combustible, el tanque de gas de 25 libras y del Fondo de Estabilizacion Tarifaria (FED).

Alertaron que el 18 de octubre vencerá el subsidio del combustible de $3,25, que es una conquista de la mesa única del diálogo. Pidieron al presidente (Laurentino Cortizo) analizar esta medida, ya que desconocen si será prorrogada o no, pero indicaron que “no permitirán que esta conquista quede a mitad de camino”.

Lo mismo ocurre con el subsidio del FED, que, a pesar de aprobarse su prórroga que garantiza una rebaja de la energía hasta el 31 de octubre, las alianzas dicen desconocer qué pasará después de la fecha.

Respecto al tanque de gas, expresaron su preocupación por las posibles medidas que se den en torno al uso del subsidio, que, según ellos, podrían desmejorar los sectores beneficiarios si se busca implementar un control de compra con el uso de la cédula.

La Iglesia católica, por otra parte, insistió en la preocupación de que se sigan tendiendo puentes de comunicación para que puedan participar la empresa privada y otros grupos, ya que como mediadores no pueden exigir ni convocar a nadie.

“Nosotros debemos enfocar el diálogo en que sea participativo e inclusivo”, puntualizó la Iglesia católica, al tiempo que se comprometió a distribuir entre las alianzas la lista de los grupos que han expresado su interés de participar.

Respecto a la solicitud de cambio que han propuesto los empresarios, las alianzas dijeron que no están dispuestas a cambiar los criterios logrados en Penonomé. Sin embargo, aclararon que sí están abiertas a recibirlos siempre y cuando no impongan medidas, ya que las sillas están disponibles para el que quiera participar en el diálogo.

La siguiente reunión de la mesa de diálogo será la próxima semana, en Penonomé.

Al cierre de esta edición, no hubo acuerdo entre las partes sobre la nueva metodología.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus