ANCON alerta de la supuesta construcción de una calle ilegal en la reserva forestal de Chepigana

Actualizado
  • 02/05/2023 13:41
Creado
  • 02/05/2023 13:41
La oenegé compartió en Twitter que en el “bosque viejo” de la reserva forestal de Chepigana han introducido tractores, motosierras y personal

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) alertó este martes 2 de mayo en Twitter sobre la presencia de tractores, motosierras y personal adentro de la Reserva Forestal de Chepigana (RFCh), en la provincia de Darién, específicamente, en la comunidad de Camogantí, el Bacao y la Marea; donde supuestamente construyen una calle sin respaldo legal.

ANCON aseguró que la maquinaría se encuentra trabajando en el "bosque viejo", sin el estudio de impacto ambiental (EIA) ni el permiso emitido por la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), requeridos por tratarse de un área protegida, advirtió la oenegé.

Aseguraron que la RFCh es de muy alto valor ecológico, ya que forma parte de un corredor biológico y que alberga fauna y flora en peligro de extinción, como el águila harpía y el jaguar, entre otras.

En 2011, ANCON hizo una Evaluación Ecológica Rápida (ERR) para el Plan de Manejo de la Reserva Forestal de Chepigana, donde identificó especies de importancia para la región, como: la Zamia obliqua, una planta que además de la provincia de Darién la han registrado en la provincia de Chiriquí y forma parte del escaso grupo de especies gimnospermas de Panamá y que además está considerada como una especie amenazada y se encuentra en la categoría I de CITES.

En la ERR de la RFCh también encontraron jaguar, puma, ocelote, águila harpía, águila crestada, perro de monte, gato de agua, tres variedades de tinamú, y muchas otras especies de importancia nacional y global.

Otra especie endémica identificada en la reserva de Chepigana fue el arbusto Cordia lasiocaly, considerada como una especie sumamente vulnerable y dos especies endémicas binacionales de Panamá y Colombia.

Algunas de estas especies están severamente amenazadas, ya que su existencia depende única y exclusivamente del estado de conservación de los hábitats en los que se encuentran.

ANCON recordó que esos bosques son albergue del águila harpía (Harpía harpyja(, especie protegida por ley y ave nacional, por lo que esta zona representa alta prioridad para la región, considerando la presencia de esta especie emblemática para el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus