Auxilio imploran los residentes de La Valdeza

PANAMÁ OESTE. La comunidad de La Valdeza en La Chorrera se queja de los perjuicios que les está causando una cantera que está ubicada en...

PANAMÁ OESTE. La comunidad de La Valdeza en La Chorrera se queja de los perjuicios que les está causando una cantera que está ubicada en el lugar, que los mantiene sumergidos en un eterno polvorín, ruido, rajaduras en sus viviendas, mal estado de la calle y deterioro del puente que ellos construyeron con mucho sacrificio.

Bolívar Cano, es una de las personas afectadas porque está a menos de 300 metros de la cantera y dice que el constante polvorín que allí se genera ya empieza a causarles molestias de salud, en su hogar se observan rajaduras en las paredes y un día llegó un ingeniero de la empresa que fue a ver los daños y nunca más volvió.

Esta cantera que anteriormente estaba en manos de otra administración ahora está a cargo de la compañía FCC, con quien tienen varios meses y al principio trabajaban entre 10 de la noche a 5 de la madrugada con una planta portátil de asfalto, la cual expande una columna de humo que a todos preocupa por el grado de toxicidad que la misma pueda tener.

Los vecinos del lugar llevaron su queja ante la Autoridad Nacional del Ambiente, pero la respuesta no les satisfizo porque solo se limitaron a defender la empresa, aduciendo que tenían todos sus papeles en regla y que no pudieron hacer la inspección debida porque fue de día y ellos trabajaban en la noche.

Sin embargo, los vecinos de la cantera se quejan de que ahora la cantera está trabajado casi las 24 horas del día, contaminando el ambiente, mantienen la calle mojada para evitar el polvorín cuando pasan los camiones, lo cual les dificulta caminar por esa vía en donde no tienen veredas y tienen que tirarse a la cuneta cuando vienen las mulas.

Por todos estos inconvenientes los vecinos del lugar se reunieron la seana pasada con la intensión de realizar una protesta en contra de la empresa, pero al lugar de la reunión llegó un representante de la cantera pidiendo que se calmaran que ellos colocarían unos filtros para mitigar la contaminación.

La comunidad molesta no aceptó las promesas de los representante de la compañía FCC que además prometieron construir una nueva calle, ya que en los próximos días estarán presentando cartas al Ministerio de Salud, ANAM , Ministerio de Obras Públicas y Municipio, para agotar todas las instancias, pero si no tienen respuesta no les quedará más remedio que irse a una medida de fuerza e impedir el paso de camiones por sus calles. En esta barriada viven cerca de 80 familias que están siendo afectadas por esta cantera, según señaló Efraín Ramos Múñoz.

Lo Nuevo