Un ‘call center’ azota a La Estrella

PANAMÁ. El último de los tuits de esta clase fue recibido hace más de 15 horas en la cuenta de Twitter @estrellaonline. No se sabe cuál ...

PANAMÁ. El último de los tuits de esta clase fue recibido hace más de 15 horas en la cuenta de Twitter @estrellaonline. No se sabe cuál es la profesión, las características o el pasatiempo de la persona, lo único que se conoce es que usa un avatar (foto de perfil) que no es su cara y un nombre sencillo, común y hasta poco serio. ‘@AnaJurado’, ‘@JuanPérez’ o ‘@ansuararrosemen’ son algunos de esos nombres ficticios que cobran vida en las redes sociales y que tienen una misión: defender al presidente Ricardo Martinelli.

A perfiles como estos les encanta tuitear y retuitear links, noticias, frases y comentarios positivos del actual gobierno de Cambio Democrático (CD) y defienden al presidente de los ataques de sus rivales políticos u opositores.

La práctica no es nueva. Ya se ha escuchado, leído o visto sobre el call center (centro de llamadas) del gobierno. Ese mismo que en 2011 fue denunciado por un militante del CD que confirmó la existencia de un grupo que defendía a Martinelli en los medios de comunicación y que arremetía contra los periodistas. Es el mismo call center cuya existencia negó Martinelli. Ese que generó reacciones, que incluso el exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial, Jaime Abad, pidió en octubre de 2011 al Ministerio Público que iniciara una investigación por el supuesto grupo que monitoreaba a los medios de comunicación, pero todo quedó allí. No pasó nada. Ahora aparece algo similar, pero en Twitter, y viene con fuerza como otra de las estrategias políticas para elevar las acciones del gobierno, vía on line.

Esta especie de call center tuittero está azotando la cuenta de La Estrella en los últimos días. En @estrellaonline estos personajes han tuiteado frases y opiniones de noticias que favorecen al gobierno, todas iguales, todas a la misma hora y con un pensamiento sincronizado.

En el muro del Twitter de este medio (ver fotos) se pueden leer comentarios que hablan ‘bellezas’ de las acciones de este gobierno.

Este marketing político suele multiplicar los mismos comentarios, como por ejemplo: ‘Otra gran obra que hará historia, la ampliación del canal’, ‘Hay que despedir al conductor que es la ventaja con los diablos rojos que no se podía porque eran los dueños’, y ‘En Panamá abusan de la libertad de expresión deben de aprender a respetar al presidente’.

La estrategia es tan evi dente que no se toman la tarea de expresar comentarios propios, sino repetirlos de alguien. Lo cierto es que las redes sociales se han convertido en la plataforma más cómoda y fácil para que este tipo de mercadeo político se esparza con rapidez.

Anteriormente esta estrategia fue analizada por un grupo de geeks (persona encantada por la tecnología), panameños que tomaron como ejemplo el call center del CD. Utilizaron la aplicación llamada ‘TweetDeck’ para manejar redes sociales que permite coordinar múltiples cuentas. La información del estudio aparece en el blog ‘pmaecon.wordpress.com’ y explica paso a paso cómo opera este sistema de ‘call center tuitero’.

La aplicación permite hacer un tuit o retuitear varias veces sobre las cuentas de un usuario (Ver foto). Otra coincidencia en el análisis de esta cuenta es que la mayoría de los ‘posts’ provienen del mismo administrador o servidor.

Otras de las características del ‘call center tuitero’ es que estas cuentas no solo tienen muy pocos seguidores y solo hacen retuit de exactamente las mismas personas, con los mismos ‘posts’, sino que además lo hacen a las mismas horas.

En el análisis hay recopilada una lista con nombres que forman parte del ‘call center tuitero’ del CD. Según el análisis todo se trata de una simple manipulación en la que usan más de 50 cuentas falsas para retuitear todas sus entradas. ¿Habrá otros ‘call center tuiteros’ que usan los canales de comunicación tradicional para promocionar su imagen?

MANIPULAR LA PERCEPCIÓN

Para el panameñista Danilo Castillo, todo se trata de usar estos nuevos medios para manipular la percepción ciudadana. Castillo investigó el tema y explicó que el ‘call center tuitero’ del CD maneja la herramienta tecnológica ‘TweetDeck’ que le permite crear y manejar varias cuentas a la vez. ‘Esta tecnología tiene el fin de manejar la percepción mediática de opiniones, divulgación y sondeos’. El político dijo que hay que decir la verdad y no se puede jugar con la manipulación y usar los medios para confundir.

‘Claramente podemos ver que estas cuentas son creadas recientemente, no tienen foto de perfil o colocan la de una modelo o artista, tienen muy pocos seguidores y se siguen entre ellos’, reiteró Castillo.

Para Dionisio Guerra, de Social Media Day Panamá, hay herramientas que facilitan la administración de las cuentas de Twitter y permiten manejar varias cuentas. ‘Tampoco es un secreto que por la naturaleza de la plataforma, se pueden crear distintas cuentas para apoyar una causa, y por esas mismas razones es fácil identificarlas: muy pocos seguidores, nombres genéricos y sobre todo muy pocas interacciones, es decir que conversan con muy pocas personas (y que estas le respondan), aunque puedan estar escribiendo todo el día’, dijo Guerra.

Por eso en plataformas como Twitter, tanto para una marca, una persona o una causa, lo importante es el número de interacciones que se tenga. Ya sabrá, si en su cuenta aparece uno de estos individuos, quiénes pueden ser.

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