Cambio climático obliga a acelerar el proyecto Nuevo Cartí

Actualizado
  • 12/04/2023 00:00
Creado
  • 12/04/2023 00:00
Asamblea destina un crédito extraordinario de $3 millones para la barriada que acogerá a 300 familias de la isla Gardí Sugdub, que son consideradas el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático
La urbanización Nuevo Cartí tiene actualmente 78,46% de avance, con una fecha posible de entrega para mediados de 2023.

El Gobierno Nacional ha asignado un traslado de partida por $3.394.687 millones para terminar el proyecto urbanización Nuevo Cartí, que pretende acoger a 300 familias que viven actualmente en peligro de inundaciones y hacinamiento en la isla Gardí Sugdub, en Guna Yala.

Con el traslado de partida las autoridades buscan hacer frente al pago de algunos compromisos con la empresa Ingeniería HOS, S.A. que edifica esta barriada de interés social, que tiene actualmente 78,46% de avance, con una fecha posible de entrega para mediados de 2023. Hasta la fecha, la inversión gubernamental ha sido de $12,2 millones.

“Se trata de un dinero que requerimos para continuar el proyecto urbanización Nuevo Cartí, que estamos construyendo en tierra firme, en el sector comarcal de Guna Yala, donde además de estas soluciones se construye una escuela y un centro de salud”, comentó el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, en un comunicado.

Obra

El proyecto urbanización Nuevo Cartí contempla sistema sanitario, de acueducto, pluvial, vía de circulación, pozo de agua, electricidad, parque deportivo con cancha de baloncesto, tres parques vecinales con áreas de juegos infantiles, Casa del Congreso, Casa de La Chicha, área para comercio, entre otras amenidades.

Las nuevas viviendas, de 40,96 metros cuadrados, cuentan con dos recámaras, sala - comedor, baño y lavandería, así como cinco de los hogares serán adecuados para familias con algún miembro con discapacidad.

Actualmente en esta obra habitacional se avanza en el levantamiento de viviendas y de estructuras para tanques de almacenamiento de agua potable.

¿Por qué el traslado?

La población de Gardí Subdug en Guna Yala será el primer desplazamiento humano de América Latina provocado por el cambio climático.

El ministro de Vivienda comentó que siendo la isla del archipiélago de San Blas la primera que sufre este tipo de hundimiento, “se hace necesario retomar el proyecto y terminarlo para que las familias que están en peligro puedan vivir tranquilas en tierra firme”.

Justificó que los atrasos en los pagos de la obra ha pasado con otros proyectos a nivel nacional, debido a la falta de ingresos que el gobierno tiene a consecuencia de la pandemia y los subsidios que se le han otorgado al pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus