El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
'La Cancillería está en libertad para retirar la postulación': Gómez
- 29/01/2021 00:00
- 29/01/2021 00:00
La decisión de postular a la exprocuradora y exdiputada Ana Matilde Gómez a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha generado controversias y presiones políticas que podrían conducir al retiro de la propuesta.
Gómez es consciente de que existe esa posibilidad. “Si se sienten presionados, confundidos o abatidos, están en plena libertad de retirar la postulación”, dijo a La Estrella de Panamá.
Ella, sin embargo, está dispuesta a seguir adelante. “Si la hubiera ido a buscar, a lo mejor ya la hubiese retirado. Pero no la pedí y nadie me la prometió tampoco”, agregó.
Está convencida de que es una enorme oportunidad para potenciar al país, que por primera vez podría ocupar una silla en un tribunal regional, que tiene pronunciamientos relevantes que impactan en la consolidación de los derechos humanos y, por ende, en la democracia.
“Es significativo que su nombre salga como el de un país con la capacidad de colocar un profesional, una mujer en una posición como esa”, señaló. “Es, además, una enorme distinción”, recalcó.
La avalancha de críticas tiene al gobierno al borde de una crisis por una decisión que parece no haber sido consultada.
A la exprocuradora se le ha señalado por tener un perfil insuficiente en materia de derechos humanos por la condena de la que fue objeto en 2010, por interceptar comunicaciones durante su gestión como procuradora. En ese sentido dijo que siempre habrá alguien más preparado que otro.
La CIDH se compone de siete jueces. Este año, cuatro de ellos podrían dejar sus puestos. La organización ha entrado en un periodo de renovación con la salida de su presidente, la costarricense Elizabeth Ohio Benito, de 81 años, quien decidió no volver a optar por una silla. El juez argentino Eugenio Raúl Zaffaroni también anunció que no tenía intenciones de renovarse como juez de la CIDH.
El cambio vendría acompañado de la salida del chileno Eduardo Vio Grossi, a quien se le vence su periodo y las pocas opciones de que Ecuador pida la reelección de Patricio Pazmiño.
Al momento cinco países latinos –Panamá, Costa Rica, Perú, Paraguay y Brasil– han anunciado sus candidatos para ocupar la Corte. La próxima elección de los jueces estaría enmarcada en la idea de reducir el dominio de varones en el tribunal regional, que durante cuatro décadas ha tenido 34 jueces varones de los 39 elegidos.
En ese sentido, tres de los cinco países han postulado a mujeres. No obstante, en los próximos meses pueden haber muchas más postulaciones. La elección está prevista para medio año, en Washington, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
La jurisdicción es reconocida en 20 países, aunque 25 han firmado la Convención de los Derechos Humanos. A este tribunal le correspondió fallar en casos tan emblemáticos como el matrimonio igualitario en Costa Rica, un tema en que “nos falta mucho” como país, considera Gómez. No obstante, la exprocuradora aclaró que una cosa es la legislación local y la otra es el sistema iberoamericano. “Allí estamos claros que los derechos son progresivos. Los derechos no son para retroceder, sino para avanzar”, concluyó.
El 25 de enero, la canciller Erika Mouynes anunció que el país presentó ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la candidatura de Gómez para la CIDH.