La formalización laboral de los artesanos en Panamá se ha convertido en un motor clave para dinamizar su economía y la venta de productos autóctonos
- 04/09/2008 02:00
PANAMÁ.La suspensión parcial del sistema de salud, la educación y el transporte serán los principales frentes que paralizarán hoy el normal desenvolvimiento del país, al empezar la huelga general de advertencia convocada por más de 30 organizaciones que forman la Coordinadora de Lucha por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo.
Los objetivos de la medida de fuerza son harto conocidos: que se aumenten los salarios, que se congelen los precios de la canasta básica familiar que está por el orden de 242 dólares con 50 centésimos, que bajen el costo del combustible y que no se privatice la salud.
Desde las 8:00 a.m., los dirigentes estarán en puntos estratégicos para luego encontrarse con el resto en la Plaza 5 de Mayo. Se calcula que a las 12:00 del medio día deben estar las organizaciones convocadas, entre ellas: los grupos magisteriales, médicos, ambientalistas, transportistas, trabajadores de la construcción, educadores, universitarios y los familiares de los envenenados por dietilenglicol.
La huelga de advertencia podría tener su fuerza en la suspensión del transporte, pero no hay una unificación de los dirigentes transportistas. Por un lado Mariano González del Movimiento de Bases Transportistas y Usuarios (MBTU), sostiene que 14 rutas del sector Norte y Este de la capital y algunas rutas internas no prestarán el servicio para apoyar la medida de fuerza. A esto se le suman seis rutas en la provincia de Colón.
Sin embargo, Luis Rodríguez de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), asegura que las 25 rutas de la ciudad capital no se unirán al paro, porque en el pliego de peticiones no se incluyó la sugerencia de que se aumentara el pasaje. Rodríguez pidió a las autoridades seguridad. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, dice que habrá protección para los ciudadanos.
En cuanto al sector salud, Julio García Valarini, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), explica que hoy, los servicios que estarán habilitados son: urgencia, atención a hospitalizados y a pacientes con enfermedades crónicas, y no se atenderán a los que requieran de los servicios de consulta externa.
En cuanto a la suspensión de las clases en las escuelas públicas, el ministro de Educación Salvador Rodríguez señala que no hay ninguna justificación para realizar este tipo de actividad, porque el ministerio a través de instrucciones del presidente de la República, Martín Torrijos, ha dado respuesta a las necesidades que han planteado los docentes.
A pesar de que se perdió un día de labores escolares, el titular de Educación no procederá a descontarle el sueldo a los educadores, porque prefiere tocarles "el sentido ético y el amor a la profesión”, que ellos prometieron.