Más de 5.000 personas, según la policía, y alrededor de 10.000, según los sindicatos, se manifestaron este lunes en Bruselas para pedir a las autoridades...
- 13/08/2011 02:00
- 13/08/2011 02:00
CHIRIQUÍ. Las lluvias acompañadas de fuertes vientos que se registraron la noche del pasado jueves provocaron afectaciones diversas, especialmente en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, debieron ser evacuadas debido al desbordamiento de un drenaje, que provocó la inundación de la vivienda donde estos residían, ubicada en la comunidad de Garibaldi, en el corregimiento de Pedregal.
José Donderis, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), informó que también se registraron caídas de árboles sobre las vías y residencias.
Dijo, además, que se contabilizaron 17 viviendas que se vieron perjudicadas, dejando como resultado 75 personas afectadas, de las cuales 38 son mayores de edad.
El funcionario manifestó también que la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos provocó que gran parte de la ciudad de David quedara sin el suministro eléctrico.
‘Nos encontramos haciendo las evaluaciones y David vuelve a la calma; nuestro personal se mantiene efectuando los monitoreos’, detalló Donderis.
El funcionario informó, además, que las afectaciones no son producto del paso de un huracán, sino de una tormenta local ocasionada por la temporada lluviosa y la activación de la zona de convergencia intertropical.
Los fuertes vientos de esa noche también afectaron severamente el área de los estacionamientos de las oficinas del Órgano Judicial en la capital chiricana.
"El personal de respuesta a emergencias salió a auxiliar a las personas que habían sido afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas, por las caídas de árboles sobre las vías y residencias, así como los desprendimientos de techos que se reportaron" expresó Donderis. El fuerte aguacero se registro pasadas las 6:00 de la tarde; sin embargo aunque sólo se extendió por cerca de una hora; por su intensidad, provocó afectaciones de importancia, ya que se hizo acompañar de fuertes vientos.
"Tenemos cortos periodos de lluvias, pero con mucha intensidad, acompañadas con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos", dijo.
Indicó que el mal tiempo inició en San Lorenzo, luego pasó por David; y posteriormente, dijo, los vientos se trasladaron a Bugaba y luego a Puerto Armuelles.
Ayer continuaban las evaluaciones, ya que hubo otras áreas que también resultaron afectadas como en el sector de Puerto Armuelles, en Barú, donde cuatro viviendas sufrieron por voladuras de techo. Además de la ciudad de David, la energía eléctrica se vio interrumpida en Boquete, Dolega, y Barú.