Lluvias causan inundaciones y afectan avenidas

  • 08/08/2014 02:00
La basura acumulada en las calles es una de las principales causas del colapso de las alcantarillas y desagües

Las lluvias registradas desde el pasado miércoles en horas de la noche y la madrugada de ayer, jueves, afectaron a 108 personas residentes en 38 cuartos en la ciudad de Colón.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) también informó de la caída de varios árboles en diversos puntos de las vías colonenses.

El edificio 3035, en el corregimiento Barrio Norte (Calles 3 y 4 Justo Arosemena) es uno de los afectados por la inundación, mientras que en calles 8 y 9 de la avenida Herrera, resultaron afectados los edificios 8110, 8112, 8114, 3028, 2018 y 2001.

El Sinaproc señaló en nota de prensa que durante la evaluación realizada se pudo conocer que el agua subió hasta una altura aproximada de tres pies.

El Despacho de la Primera Dama de la República envió, en la tarde de ayer, artículos de limpieza del hogar, así como también colchones para las familias afectadas. No se registraron daños de consideración.

El Sinaproc explicó que las lluvias son propias de la temporada en Panamá, por lo que reitera el llamado a la población panameña para que se abstenga de tirar basura en las calles, pues ello está provocando que las alcantarillas y desagües colapsen, con la consecuencia de este tipo de inundaciones.

El equipo interinstitucional del Gobierno Nacional, integrado desde tempranas horas por el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación de Colón, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y el Sinaproc, estuvo brindando respuesta a las personas afectadas por la obstrucción de estos drenajes pluviales.

CENSO

El alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, informó que ayer se estaban realizando censos e inventarios para brindar una pronta solución a los damnificados por las inundaciones registradas en la costa atlántica.

Policani reveló que se tiene contemplada la reestructuración de los tres sistemas de bombeo de la ciudad de Colón.

‘Estamos en el proceso de cambio de mando y de buscar las partidas para conseguir los fondos, estamos viendo todo esto con la mayor brevedad para brindar una solución a los problemas’ que se presentan en Colón, afirmó.

Mientras, autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran realizando las evaluaciones, para brindar la ayuda requerida a los afectados colonenses.

Lo Nuevo