Cciap considera nueva oportunidad para la justicia la selección de los magistrados

Actualizado
  • 08/04/2018 16:04
Creado
  • 08/04/2018 16:04
La lista de candidatos a ser analizada por los miembros del Pacto supere a los 10 aspirantes anunciados recientemente

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera positiva la convocatoria hecha por el Presidente Juan Carlos Varela a un proceso cívico para seleccionar a los aspirantes a ocupar los puestos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, e importante la participación en ello del Pacto de Estado por la Justicia, porque contribuye a desactivar las tensiones que han motivado la preocupación generalizada de la sociedad en los últimos meses.

El proceso, propuesto por el propio presidente en su plan de gobierno durante la campaña electoral, invita a los miembros del Pacto a realizar un análisis a conciencia de los candidatos, y a la sociedad civil a interesarse en el proceso para así exigir la elección y ratificación de las personas más idóneas, con altos estándares morales. Sugerimos y confiamos en que, con miras a alcanzar este objetivo, la lista de candidatos a ser analizada por los miembros del Pacto supere a los 10 aspirantes anunciados recientemente.

Independientemente que el proceso involucra al Pacto de Estado por la Justicia, es el Presidente de la República quien está llamado a ejercer su responsabilidad, la cual es histórica; porque le da la oportunidad de corregir rumbo y dar un paso trascendental en la lucha contra la corrupción y la impunidad, puesto que muchos de los yerros de nuestra justicia tienen que ver con el desempeño de sus instancias más altas.

Las diferencias que pueden darse de manera necesaria entre poderes públicos se corresponden con las reglas de los contrapesos que mandatan el juego democrático en sociedades tolerantes y respetuosas del disenso participativo.

Por tal motivo, también es responsabilidad del Órgano Legislativo la obligación no menor de cumplir su función con apego estricto a la letra y al espíritu de la Constitución. A su vez, los que lleguen al cargo estarán ante la oportunidad de honrar tal privilegio con un desempeño que les deparará el respeto y el agradecimiento, o el olvido avergonzado de sus conciudadanos y la Nación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus