- 31/10/2016 01:00
La facción de Pedro Miguel González logró consolidarse ayer y se quedó al menos con siete de los diez cargos que conforman el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Pero, aunque se quedó con la mayoría de los cargos en disputa, tendrá que lidiar con su gran adversario, Benicio Ronbinson, que se ganó el derecho a sentarse a su lado cada vez que se reuna la nueva directiva, para tomar cualquier decisión del partido.
‘El PRD no se va a dejar humillar más de gobiernos del CD o del panameñismo, que vinieron a hacerse millonarios',
BENICIO ROBINSO N,
PRESIDENTE DEL PRD
La importancia de este CEN radica en que tendrá que negociar la alianza político electoral con cualquier partido con miras a la propuesta de los próximos comicios.
Además, le tocará hacer la convocatoria y regular todo lo referente a las elecciones primarias, en la cual se elegirá al candidato que postulará el colectivo para las elecciones generales a celebrarse en el año 2019.
También tendrá la facultad de presentar una propuesta de modificación a los estatutos del PRD en la que se definirá quiénes tendrán derecho a postularse en los procesos electorales.
‘Nuestros adversarios son muy corruptos e incapaces y por eso los vamos a derrotar en las elecciones',
PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ
SECRETARIO GENERAL
La intención, como anunció Pedro Miguel González, es que ninguno de los miembros del CEN pueda postularse en las elecciones internas (con miras a puestos en el gobierno) y que se dediquen por completo al partido.
El gran derrotado de la jornada fue el expresidente de la República y exsecretario general del PRD Ernesto Pérez Balladares, quien no pudo afianzar su liderazgo y fue derrotado por el diputado González, hijo del legendeario miembro del colectivo Gerardo González ‘Sombrero Loco', conocido por su afición al tabaco y su sombrero, lo que le valió su popular apodo.
Gerardo González hizo dupla con Pérez Balladares en 1990 para rescatar el partido, después de la invasión.