Empresa china que licita con el Metro genera sospechas

Actualizado
  • 18/02/2019 01:00
Creado
  • 18/02/2019 01:00
Al acto público de entrega de propuestas realizado el pasado viernes por Metro de Panamá S.A

Una empresa china que entregó su propuesta técnica y económica para la licitación por mejor valor con evaluación separada para los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con sistema integral ferroviario para la extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, habría sido descalificada en Argentina por sospechas de corrupción.

Al acto público de entrega de propuestas realizado el pasado viernes por Metro de Panamá S.A. para esta licitación se presentaron las empresas: Consorcio Villa Zaíta (CHEC), Consorcio ACPC Línea 1 (Acciona + PowerChina), Consorcio Panamá Norte (OHL + Motta-Engil), Consorcio Villa Zaíta (Odebrecht + FCC) y el Consorcio CCECC (China Civil Engineering Construction Corporation).

Según reportes periodísticos del diario digital Mendoza (Mdzol ), la empresa Power China (la cual para optar por la construcción de la extensión del Metro hasta Villa Zaíta se unió en consorcio con la empresa española Acciona, también cuestionada por supuestos actos de corrupción en su país de origen) habría sido descalificada en Mendoza, Argentina, en el proceso de licitación de un proyecto de generación eléctrica.

Según el portal argentino, la empresa Power China habría contratado a la misma consultora que había elaborado el proyecto.

La Comisión Evaluadora del Metro de Panamá recibió el viernes las propuestas, incluyendo la del conglomerado Consorcio ACPC Línea 1 (Acciona + PowerChina).

PROYECTO

De acuerdo con un comunicado del Metro de Panamá S.A., los aspectos técnicos pasarán a ser analizados por la Comisión Evaluadora, que tiene un periodo de treinta días hábiles para entregar su informe, además de la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta veinte días hábiles adicionales.

El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico), y tendrá un plazo de 33 meses para la ejecución de la obra.

Además, se evaluarán los tres componentes del diseño, uno de ellos tiene que ver con la estación terminal del mismo Metro, ya que tiene un diseño un poco diferente al resto de las estaciones que se han construido hasta la fecha.

También se evaluarán los diseños del intercambiador de buses con el estacionamiento de vehículos, y por último la intervención de la avenida Transístmica, donde los consorcios han hecho una propuesta de hacer una sección deprimida de la vía para poder manejar los flujos de una manera expedita.

La obra contará con una longitud de 2.2 kilómetros e incluye entre sus componentes la ampliación de la vía Transístmica a seis carriles y un segmento con manejo del tráfico a dos niveles, además de mejoras peatonales y paisajismo en la servidumbre.

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