La reforma y la apertura de China, reflejada en Cantón

Actualizado
  • 20/08/2018 02:00
Creado
  • 20/08/2018 02:00
La nueva política económica se refleja en el ‘Silicon Valey' ubicado en la meridional provincia de Guangdong, China

La industria pesquera era el principal motor de subsistencia para los 300.000 habitantes de la ciudad de Shenzhen, sin embargo la aldea de pescadores sufrió un cambio vertiginoso en 1978 a raíz de la Reforma y La Apertura de República Popular China bajo el liderazgo de Deng Xiaoping.

El objetivo principal de la nueva política china consistía en dejar de tener una economía planificada a una economía de mercado.

Una de las primeras acciones de la Reforma y Apertura fue establecer varias ‘zonas especiales' con el fin de promover la inversión extrajera, siendo Shenzhen designada en 1979 como Zona Económica Especial como parte del proyecto estratégico

‘Cuando vine aquí como turista en los años 70, lo que había eran los búfalos y mosquitos, pero en cuarenta años, pasamos de ser un pueblo de pescadores con 30 mil habitantes a uno de los principales fuerzas económicas de China', recordaba, Yao Weizhi, vicedirector de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Municipal de Shenzhen.

Apodada por los chinos ‘Silicon Valey', la nueva metrópolis, se encuentra en la meridional provincia de Guangdong, también llamada Cantón. Actualmente Shenzhen es una de las ciudades más desarrolladas de China por su pujante economía, ocupando el cuarto lugar en las ciudades continentales

El ‘Silicon Valey' es hogar de 8037 empresas nacionales dedicadas a la tecnología, destacándose 275 de las compañías en el último ranking de Fortune 500. Entre las compañías de renombre se encuentran: Huawei, ZTE, Tencent, BYD y BGI.

La meca comercial también es madre de la joven empresa DJI, fundada en 2006 por Frank Wang, y actualmente, DJI ‘es el líder mundial en tecnología de drones civiles y de imagen aérea, DJI realiza actualmente operaciones de alcance internacional en América, Europa y Asia', destaca el Business Developtment Manager panameño, Ernesto Reyes de la empresa DJI, a La Estrella de Panamá.

Según los funcionarios chinos, el ‘Silicon Valey' no es la única ciudad que posee un auge comercial, Zhuhai, también ubicada en Cantón, aporta a la economía del gigante asiático, ‘debido a las condiciones geográficas, Zuhai siempre ha ido a la vanguardia de la Reforma y la Apertura de China, el establecimiento de la zona especial económica de Zuhai, después del desarrollo de los 40 años de la Reforma y la Apertura, Zuhai ha logrado un gra desarrollo de la economía nacional y local', señalaba, Zhu Qingqiao, vicealcalde de Zhuhai.

‘Antes Zuhai solo era una pequeña aldea pero ahora se ha convertido en un centro urbano, una de las ciudades más agradables de China, también amigable con el medio ambiente, la ciudad de Zuhai ha logrado grandes logros en los 40 años de la Reforma y la Apertura, actualmente se encuentra en un proceso de apertura del puente de Macao', concluyó el funcionario.

La mega obra que se refiere Qingqiao, es un puente que conectará a Hong Kong, Macao y China continental, según los expertos será el puente más largo del mundo cuya una longitud es de 29,6 km de largo. Además, la enorme plataforma está planificada para resistir tifones de categoría 16 y terremotos de hasta magnitud 8 Richter. La inauguración de la infraestructura está prevista para este año 2018, según fuentes oficiales.

Las zonas especiales de Shenzhen y Zhuai es el resultado de las políticas estratégicas de la provincia de Cantón, ya que ‘desde 1989, Guangdong ha ocupado el primer lugar en el ranking de PIB en todas las divisiones administrativas a nivel provincial'

‘Guangdong ha estado en la primera línea de acción de las reformas y apertura al exterior de China, iniciadas en 1978, y ahora es una de las regiones más dinámicas' resaltó Li Yongyi, representante del Departamento de Comercio de la mencionada provincia.

Según las estadísticas del Estado, el PIB de Guangdong en 2017 alcanzó 1,42 billones de dólares, ‘el PIB de nuestra provincia supera al de Rusia, en un área territorial muy inferior, somos una economía y una región diferente en términos de inversiones extranjeras recibidas y hechas en el exterior' reafirmaba, Luo Jun, director general de la Oficina de Relaciones Internacionales de la provincia de Guangdong.

‘Guangdong ha estado en la primera línea de acción de las reformas y apertura al exterior de China, iniciadas en 1978, y ahora es una de las regiones más dinámicas'

LI YONGYI,

REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO DE COMERCIO.

¿Qué se puede aprender de reforma China?, él sinólogo argentino, Néstor Restivo, indicó a La Estrella de Panamá que ‘los países latinos también pueden aprender de esta política, China posee un pensamiento estratégico, de largo plazo, es consecuente con sus ideas y las cumple, mantienen un grado de planificación, además los planos quinquenales en China los sobre cumplen, los llevan a cabo con mucha responsabilidad y un liderazgo muy responsable, sin embargo en nuestros países latinos, es todo lo contrario'.

Para el embajador de Panamá en China, Francisco Escobar, ‘La Reforma y la Apertura de China es lo que permitió el desarrollo de China hasta convertirla en la segunda potencia económica más fuerte del mundo'.

El analista internacional, Julio Yao, manifestó que de la Reforma y la Apertura de China, ‘Panamá puede aprender a cambiar las estructuras económicas, políticas, sociales y culturales' del país.

La provincia de Guangdong es el reflejo de la economía de mercado que en aquel entonces Deng Xiaoping una vez soñó, el ‘Silicon Valey', el puente de Macao, y la atractiva economía de Cantón es una de las ganancias del 40 aniversario de La Reforma y Apertura de China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus