Chinos se quejan de operativos

Actualizado
  • 20/12/2009 01:00
Creado
  • 20/12/2009 01:00
PANAMÁ. Después de la publicación de La Estrella , donde se expusieron los problemas que sufren los migrantes, la Asociación China de Pa...

PANAMÁ. Después de la publicación de La Estrella , donde se expusieron los problemas que sufren los migrantes, la Asociación China de Panamá, anunció algunas medidas que tomarán contra el abuso al que son sometidos los chinos ilegales que están en territorio panameño.

Roberto Huang, presidente de esta organización, hizo un llamado a los familiares de estas personas ilegales que no tramiten nada con ningún abogado por separado, y que acudan a la asociación para que sea el gremio el que busque el acercamiento con las autoridades.

“Este tipo de trámite se presta para estafas y siempre los que terminan pagando son los paisanos, quienes asustados no se atreven a confrontar a las autoridades”, destacó el dirigente de la comunidad china.

Huang recordó que hace dos semanas se reunieron con el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, para exponerle estos problemas, y que éste se comprometió a buscar los mecanismos para una pronta solución, sin embargo, le recomendó que se censarán los indocumentados para conocer la cifra de afectados.

También solicitó a la Directora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, que suspenda los operativos durante el período de fin de año por razones humanitarias. “Los paisanos que están en los albergues están muy asustados y son sometidos a maltratos”, dijo.

Los conflictos de estos ilegales no son recientes. En octubre pasado se formó un comité con integrantes de la Presidencia de la República y con miembros de la Asociación China, sin embargo, de estas reuniones no ha salido ninguna solución.

Huang, quien reconoce que no se ha iniciado el conteo de los chinos ilegales ni tampoco les permiten el ingreso en los albergues, lo que complica el estado de pánico.

Por su parte, María Cristina González, en una reunión que sostuvo en octubre con las asociaciones chinas, le recomendó que “se acerquen a la institución y paguen sus multas, hagan su filiación y vayan preparando su documentación”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus