Cortizo advierte que 'vienen semanas duras y críticas'

  • 14/04/2020 20:00
Cortizo reiteró a la población que no baje la guardia en esta lucha en contra el 'virus de la muerte'

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó este martes que aunque el levantamiento de la cuarentena se dará hasta tanto haya un control de la transmisión del coronavirus, ya se analiza la posibilidad de que sectores como la construcción y algunas industrias puedan retomar en su momento y gradualmente sus labores.

El mandatario manifestó en un mensaje a la nación que muchas personas le preguntan cuándo se levantará la cuarentena.

"Todos queremos que se levante la cuarentena, pero para levantar la cuarentena, que en Panamá está dando resultados, necesitamos controlar la transmisión del virus y, en segundo lugar, esto es una decisión que tiene que tomar el mesa del sector Salud", indicó.

Cortizo indicó que el tema se estuvo hablando en Consejo de Gabinete cuando la ministra de Salud, Rosario Turner, y su equipo dieron un informe ejecutivo de la semana y de posibles futuras acciones.

"Ya hemos estado hablando porque se tiene que trabajar con anticipación para no improvisar, sobre qué cosas vemos nosotros para abrir algunos sectores, con una serie de requisitos, pero tiene que ser una decisión del equipo", recalcó.   

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que un rebrote sería fatal si se levanta demasiado rápido la cuarentena. "Eso es lo que no queremos para Panamá, vamos a ir paso a paso", precisó.

"Va a ser gradual, vamos a ir sector por sector, se van a utilizar esas pruebas serológicas para poder decirles, pueden entrar en esta industria, en la construcción y tal. Las pruebas serológicas las está trabajando el Instituto Gorgas. Obviamente las primeras pruebas se van a utilizar con el personal de salud y Fuerza Pública", indicó.   

Cortizo reiteró a la población que no baje la guardia en esta lucha contra el "virus de la muerte" y advirtió de que "vienen semanas duras y críticas".

Lo Nuevo