Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 15/02/2011 18:05
- 15/02/2011 18:05
Pedasí posee una de las más bellas costas buscadas por los extranjeros, al igual que las de Bocas del Toro, San Blas y Darién, pero detrás de tanta belleza parece esconderse un lado oscuro, los asesinos en serie que estudian a sus víctimas llagando incluso a establecer amistades “confiables” con ellas.
Esta semana se conoció de otro extranjero que es vinculado con el asesinato de dos personas. Javier Martin es su nombre. Y sus suspuestas víctimas son el estadounidense Don North y el francés Jean Pierre Bouahard.
Los medios lo califican como otro "posible asesino en serie". Relacionándolo con el peculiar William Holbert, mejor conocido como "Wild Bill", quien puso a Bocas del Toro bajo la lupa del mundo, pero esta vez por sus cinco asesinatos y la forma cómo los ejecutó.
Holbert fue capturado en Nicaragua, junto a su esposa Laura Michelle Reese, el 26 de julio de 2010 en Nicaragua y entregados a las autoridades de Panamá, tres días después.
"Wild Bill" contó como atraía a sus víctimas con promesas de comprarles algún inmueble, pero después los asesinaba y enterraba en el patio de las viviendas a poco metros de profundidad.
Todo parece parte de una película que atrae miles de millones en las taquillas, solo que los hechos son vividos en el mundo real, donde los “actores” mueren o son asesinados en paraísos naturales - por personas “enfermas de la mente” - sin la opción de volver a aparecer alguna otra cinta cinematográfica.
El criminólogo Jaime Abad señala que hay grupos de extranjeros que llegan al país y se establecen creando su propia idiosincrasia realizando reuniones en los mismos puntos donde puede llegar a convivir con ellos un asesino.
Estar entre ellos, al asesino se le hace más fácil ejecutar un plan para segar la vida de muchos y apoderarse de sus bienes, mencionó.
Abad considera que la amplitud del poco sistema migratorio y la escasez de patrullaje,en las zona costeras, atrae a asesinos que cambian estos lugares tranquilos en zonas de alto peligro.
El poco patrullaje, incluso puede llegar a facilitar el tráfico de drogas en las zonas costeras.
Caso más reciente
Martin, en el momento de su captura poseía una tarjeta de crédito propiedad Don North y varios documentos de personas que también podrían ser víctimas.
Una vez capturado, la Policía procedió al allanamiento de su vivienda, donde encontraron una pistola calibre 38, una escopeta y entre 12 a 14 mil dólares.
El móvil de asesinato se presume sea robo, toda vez que Martin tenía un velero donde cobraba una tarifa jugosa por trasladar a “mochileros” desde el Darién hasta Colombia y viceversa, mencionó el periodista Don Dinner, quien también señala que el español pudo haber pretendido robarle el velero a North, para utilizarlo en su negocio de traslado.
Tanto Holbert como Martin están en manos de las autoridades panameñas. Pero entre la población permanece la duda sobre los niveles de seguridad que tiene el país.
Cabe señalar que "Wild Bill" es requerido en otros países y se le vincula a más de una decena de asesinatos. Y como si fuera poco, una de sus víctimas, otro ciudadano estadounidense residente en Bocas del Toro, también contaba con un prontuario delectivo considerable.
¿Cuál es el encanto que les hace llegar a Panamá?¿Cómo entran sin que Migración descubra las acusaciones que los persiguen?