Cuestionan al Senan por presuntamente promover testimonios falsos en proceso disciplinario interno

Actualizado
  • 07/10/2020 16:50
Creado
  • 07/10/2020 16:50
En febrero fue interpuesta una denuncia penal contra directivos del Senan, por un supuesto negociado con los helicópteros Bell 212 y Augusta Westland

El abogado Justino González cuestionó al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) por presuntamente promover testimonios falsos de mandos medios de esta entidad dentro de procesos disciplinarios internos abiertos contra miembros de esta institución.

Esta actitud, según González busca encubrir a comisionados vinculados a investigaciones penales en la Fiscalía Anticorrupción, por una presunta lesión patrimonial relacionada con los helicópteros Bell 212 y Augusta Westland de la empresa Finmecanica.

“El propósito de promover ese testimonio falso del Capitán querellado es encubrir a los autores materiales de la lesión patrimonial de más de 50 millones de dólares, cuyas identidades figuran en la investigación penal del Ministerio Público”, afirmó el jurista.

González, en tal sentido, presentó este miércoles un recurso de ampliación de la querella interpuesta por el comisionado Ricardo Garay contra el capitán del Senan, Carlos Fula Rengifo, a quien señala directamente de haber proporcionado información falsa en un proceso disciplinario denominado "Faltas por Determinar" contra el comisionado Garay.

La entidad abrió un proceso disciplinario contra Garay al asumir que es la fuente que proporcionó los datos de una denuncia penal presentada en febrero pasado ante la Fiscalía Anticorrupción contra altos mandos del Senan, sobre un supuesto negociado con los helicópteros Bell 212 y Augusta Westland.

En la denuncia interpuesta en febrero pasado, se acusa a altos oficiales del Senan por supuestamente haber dejado vencer las garantías de 6 helicópteros Augusta Westland modelo AW139, adquiridos en los años 2012 y 2013 por el Estado con la empresa italiana Finmeccanica (ahora Leonardo Company) de forma “premeditada” y “dolosa” para, según el denunciante, conseguir la ejecución de contratos que tuvieron por finalidad hacer grandes desembolsos de dinero del Estado.

En la denuncia se señala además que altos mandos de esta entidad, hicieron caso omiso a la emisión de múltiples boletines mandatarios emitidos por el fabricante sobre el mantenimiento, cambios de piezas y partes, cuyos costos estaban cubiertos para estos helicópteros, en virtud de la garantía consignada en la compra de estos aparatos por $60 millones.

Destaca el recurso legal que en el año 2015 y 2016 después que se vencieran las garantías y se ignoraran los boletines del fabricante Finmeccanica (ahora Leonardo Company), el Senan realizó un contrato con una empresa para realizar el mantenimiento a las seis aeronaves, que no se hicieron dentro del periodo de garantías para el año 2017.

Esta contratación, según la denuncia, fue el instrumento que utilizado por los altos funcionarios del Senan para cometer los delitos denunciados, ya que según el abogado González, no era necesario llegar a esta contratación “fraudulenta”, toda vez que los helicópteros comprados a la empresa Finmeccanica, gozaban de garantías que cubrían el objeto del mismo.

González criticó que el Senan en lugar de abrir una investigación interna contra los comisionados acusados por presuntamente perpetrar los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, corrupción, fraude en contrataciones públicas, enriquecimiento injustificado en el caso de los helicópteros, optó por ordenar una investigación contra el comisionado Garay, quien declaró ante la Fiscalía el supuesto 'modus operandi' del alto mando del Senan en los actos de corrupción denunciados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus