“El Minsa debe vigilar la oferta en los quioscos escolares”

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
El presidente de los nutricionistas cuestiona que el grave problema de la obesidad no se trata de manera integral.

Un etiquetado nutricional, regular los alimentos con altos contenidos de grasas, sodio y azúcares en Panamá son propuestas de José López Guevara, presidente de la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas, que en noviembre cumplirá 46 años de fundada. En una entrevista con La Estrella de Panamá , el especialista dijo que enfermedades como la diabetes y la obesidad se deben atacar de manera integral, pero no se hace.

¿LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES TOMAN LA SALUD COMO UN TEMA DE ESTADO?

Si hablamos de la actual administración, podemos ver que la salud se está incorporando a la agenda de Estado... pero si tenemos que evaluar lo que se está haciendo actualmente, Panamá no realiza ni el 5% de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Básicamente, nos dedicamos, más que a atender salud, a atender enfermedad. Lo podemos ver con la construcción de hospitales, y si vamos a evaluar los centros de promoción de la salud, donde a la gente se le da la parte de la promoción, no pasan de seis centros. Esos centros están en muy mal estado. En realidad, el tema de salud como tal no se aborda de manera integral. Hay un mal concepto que decimos que tenemos un Ministerio de Salud, como un ente rector, cuando en realidad tenemos es un ministerio de enfermedades.

¿ESTAMOS BIEN NUTRIDOS LOS PANAMEÑOS?

Es preocupante ver las estadísticas de salud. Desde un escenario tenemos problemas de desnutrición, que es cierto que los indicadores han disminuido, pero un problema de sobreingesta —que es el otro extremo de la parte de la obesidad— va en crecimiento. Más del 25% de los niños de 5 a 9 años tienen sobrepeso y obesidad; más del 25% de los adolescentes de 10 a 17 años presentan sobrepeso y obesidad y si nos vamos a la población adulta podemos ver que casi 60% de la población tiene sobrepeso y obesidad. Esa es una estadística alarmante.

EL PORCENTAJE DE OBESIDAD EN ADULTOS ESTÁ EN 60%, ¿A QUÉ SE DEBEN?

La cultura que tenemos es una de las cosas que influyen grandemente. Otro factor importante es la oferta alimentaria, que es mucho más fácil conseguir un producto frito y azucarado, que uno saludable. Si vemos nuestros platos típicos, la mayoría son alimentos fritos y tenemos el mal concepto de que todos los alimentos deben ir acompañados de alguna bebida azucarada.

¿LAS CIFRAS DE OBESIDAD SON GRAVES?

Esa cifra en niños es gravísima. El niño obeso y en sobrepeso pasa a ser adolescente obeso y en sobrepeso y cae en el gran grupo adulto. Eso indica que no estamos atacando el problema como país... Hay que atender el problema de manera integral, no es solo que el Ministerio de Educación regule los quioscos escolares, es que el Ministerio de Salud se encargue de regular la oferta de los alimentos a nivel nacional. En Panamá no hay un etiquetado nutricional normado.

¿CÓMO CONTRIBUIRÍA A MEJORAR LA BUENA ALIMENTACIÓN EL ETIQUETADO NUTRICIONAL?

El etiquetado nutricional es una guía que no está normada. La empresa que lo hace es porque quiere. En el supermercado, un alimento reporta cuánto tiene en su contenido de nutrientes y el de al lado no. Eso orienta a la persona para saber cuántas calorías tiene el alimento, cuánta azúcar, sodio y grasa, y así saber si es perjudicial para la salud. No hay una ley que obligue a que el etiquetado que entre al país sea en español.

EL VII CENSO NACIONAL DE TALLA DEL MINSA REVELÓ UN 15.9% DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN LA POBLACIÓN INFANTIL, ¿EN QUÉ FALLAMOS?

Cuando se presentó ese informe habían regiones que aparecían ahora con problemas de desnutrición y regiones que estaban recuperadas entraban nuevamente a la palestra. Estamos acostumbrados a que somos un país político, a trabajar cada cinco años y las estrategias solo las vemos a corto plazo. Atendemos el problema actual y desatendemos lo que ya está bien.

¿CREE QUE ES CONVENIENTE QUE CERCA DE MUCHAS ESCUELAS SE VENDA A LOS NIÑOS ENSALADA DE MANGO VERDE?

Casualmente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación con otras entidades gubernamentales están trabajando la regulación de los quioscos escolares. Van a hacer énfasis en el contenido de azúcares, grasa y sodio de los alimentos que se dispensan en los quioscos, pero también hay un factor muy importante que va a entrar en la regulación, que en un radio de 500 metros todos los quioscos que estén cercanos también deben cumplir con la regulación, y es allí donde habrá un control sobre estos productos como el mango con sal que se vende afuera de las escuelas. No es recomendable. Las estadísticas de hipertensión van en aumento por el consumo excesivo de sodio. A veces se lo atribuimos solamente a la sal y nos olvidamos de la cantidad de condimentos artificiales (pimienta, salsa china, salsa inglesa, colorantes y condimentos artificiales) que le agregamos a nuestros alimentos. Su consumo aumenta la presión y consigo los problemas cardiovasculares, causa de muerte en Panamá. Se deben consumir condimentos naturales, como ajo, cebolla, culantro.

¿CREE QUE EL MINISTERIO DE SALUD DEBE REGULAR LA PROLIFERACIÓN DE SITIOS QUE VENDEN FRITURAS?

Si ni siquiera tenemos un etiquetado nutricional, es bastante difícil que eso se haga, pero sí debemos mirar hacia allá. Tener un control de la oferta alimenticia, que no solo es ver el tema de educación en las personas, sino también qué le estamos ofertando en las calles... En la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas estamos muy interesados en una regulación del contenido de sodio, grasas trans y azúcares simples. Ya hay países que han avanzado, como Costa Rica.

¿QUÉ DAÑO OCASIONAN LAS COMIDAS RÁPIDAS?

Las comidas rápidas tienen un alto contenido de grasas y azúcares simples. Sumado a esto, al evaluar ese contenido en gramos de grasas y azúcares le vamos a sacar la cantidad de calorías, son alimentos hipercalóricos. La persona se sobreingesta consume más de lo que requiere el organismo y el cuerpo lo que hace es que eso lo guarda como grasa, causando sobrepeso y obesidad.

LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD COMPLICADA, ¿HAY CAMPAÑAS ESTATALES PARA REEMPLAZAR LAS BEBIDAS AZUCARADAS, COMO JUGOS Y GASEOSAS?

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible. Es la sexta causa de muerte en el país. No conocemos cuántos casos nuevos hay. Partiendo de que es una causa subestimada que no sabemos la magnitud, menos vamos a tener estrategias directas para controlarla. Las campañas que se hacen a nivel nacional son bastante vagas, tienen una duración corta... hay que trabajar para bajar el consumo de azúcares para evitar la diabetes en niños de 2 a 7 años de edad. En las escuelas, no esperar una fecha para hacer una actividad donde se mide la glicemia y ver cuántos registran altos niveles.

¿SE HACE IMPERANTE UNA CAMPAÑA DEL BUEN COMER EN PANAMÁ?

Necesitamos regular un etiquetado nutricional para todos los alimentos. Luego que se hace una regulación del etiquetado nutricional, necesitamos una regulación de alimentos con alto contenido de sodio, grasas trans y azúcares simples. Después de la regulación, crear campañas nacionales, a través de los medios masivos de comunicación, donde se mande el mensaje y sea repetido en las escuelas y en las instalaciones públicas y privadas.

==========

‘Las autoridades deben trabajar en el etiquetado nutricional y regular la publicidad. Hay transnacionales que venden publicidad engañosa: un local bonito, y el menor termina con una sobreingesta de calorías'.

==========

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de la nutrición realiza su segunda maestría

Nombre completo: José Ramiro López Guevara

Nacimiento: 21 de enero de 1985, Panamá

Ocupación: Nutricionista dietista

Formación académica: En 2009 obtuvo la licenciatura en Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Obtuvo en 2012 la maestría internacional en Nutrición y Dietética, en la Universidad De Jaén, España. En 2013, logró el postgrado en Docencia Superior en la Universidad del Istmo. Actualmente, elabora la investigación de graduación de la maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad Latina de Panamá. Ha participado en capacitaciones en Argentina, Finlandia, Brasil, Cuba, Guatemala y Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus