Defensa de 'Cholo Chorrillo' aún no acciona ante el juzgado

Actualizado
  • 07/03/2023 00:00
Creado
  • 07/03/2023 00:00
En el expediente del distrito central del estado de California no se han registrado mociones de la defensa de Rubén Camargo, el único pandillero acusado por narcotráfico extraditado a Estados Unidos el pasado 2 de marzo
Rubén Camargo fue detenido en Costa Rica en febrero de 2022.

Rubén Camargo-Clarke, alias 'Cholo Chorrillo', extraditado el pasado 2 de marzo al estado de California, deberá responder ante la justicia de Estados Unidos por los presuntos delitos de conspiración para distribuir al menos cinco kilos de sustancias ilícitas (cocaína) procedentes de Colombia.

Es el único cargo, hasta ahora, que enfrenta el primer panameño extraditado a ese país por un caso de narcotráfico iniciado por la DEA.

Hasta el momento el expediente de 'Cholo Chorrillo' no muestra acciones de sus abogados en la corte del distrito central de California, donde se desarrollará su caso. En el sistema en el cual se publican las mociones de las partes, solo consta la acusación de la fiscalía, la solicitud de reserva del caso y su posterior petición para publicarla luego de que el Departamento de Justicia iniciara el proceso de extradición.

La fiscalía, no obstante, podría ampliar, modificar o agregar cargos en contra de Camargo de acuerdo con las investigaciones o pruebas compiladas por las autoridades estadounidenses. De igual forma, los abogados de Camargo podrían concretar un trato con la fiscalía con el propósito de obtener una rebaja por el tiempo que pasaría en prisión; la fiscalía reclama 10 años o más.

Esta colaboración podría traducirse en declarar en contra de los otros conspiradores cuyos nombres no se mencionan en la acusación, o en detallar las operaciones de la red que intervenía en el transporte de la droga hacia Estados Unidos, así como las autoridades que de alguna forma u otra colaboraron al permitir el paso de la droga, como también podría hablar de los grupos delincuenciales con los que coordinaba la recepción y envío de la sustancia hacia el norte.

Camargo no es el único panameño vinculado a la misma banda que ha sido detenido fuera de su tierra natal. A finales de febrero los diarios españoles reportaron la detención de Jaime Powell Rodríguez, alias Yunya, supuesto líder de Bagdad, organización a la que pertenecía Camargo y a la que se le atribuye la distribución de un tercio de la droga que ingresa a Europa. El diario El País recogió que Powell blanqueaba el dinero con el contrabando de oro procedente de Panamá y que fundía en España.

Por otra parte, el arresto en Dubái de Anthony Alfredo Martínez, en noviembre de 2022, durante la operación Desert Light, evidenció las ramificaciones internacionales que mantienen las bandas locales, especialmente en países receptores de droga, nuevos mercados, o donde consideraban que se sentían seguros, que pasarían inadvertidos ante las autoridades locales. Martínez fue identificado por las autoridades españolas como el presunto responsable de la introducción de la droga al mercado europeo procedente de Panamá. Según las investigaciones, Martínez recibía la droga de Colombia y la enviaba contenerizada por la costa atlántica al mercado europeo, mientras que un 13% tenía como destino Arabia Saudita.

Recientemente una fuente de inteligencia panameña en el ramo de seguridad indicó a 'La Decana' que el 95% de la droga que llega a Colón procedente de Colombia, sale por los puertos del Pacífico y Atlántico con destino principal Bélgica un 25%, Rotterdam, Holanda 19%, Italia 13% y Barcelona 6%, además de Dubái.

Volviendo al caso de Camargo, en las 10 intervenciones que ha publicado la fiscalía aún no se menciona su comparecencia ante el juez.

El indictment lo identifica con el alias de 'Cool nene' o 'el nene', pero obvian el apodo más popular con el que se le conoce en Panamá: 'Cholo Chorrillo'.

En enero de 2020, el equipo de la fiscalía de California, liderado por Brandon Fox, presentó ante un gran jurado la acusación en contra Rubén Camargo, exlíder de la banda Bagdad.

La extradición del pandillero tardó un año en materializarse desde su detención en febrero de 2022 en Costa Rica, ya que su defensa interpuso varios recursos ante las autoridades, según palabras de su representante José Pablo Padilla, publicadas en medios de ese país.

El 1 septiembre de 2020 un gran jurado conoció sobre la acusación o indictment que responsabiliza a Camargo del tráfico de droga. Hasta ese momento el texto se encontraba sellado para prevenir que el acusado huyera a su tierra natal, donde la Constitución prohíbe su extradición. No obstante, cuando el Departamento de Justicia inició los trámites de extradición, se vio obligado a solicitar copias certificadas de la acusación y ordenó levantar la reserva.

La idea mientras tanto era evitar que Camargo sospechara que había una orden de detención en su contra y se refugiara en Panamá, lo que frustraría el proceso penal en Estados Unidos.

En febrero de 2022, el acusado fue detenido en Costa Rica y el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición a ese país. La acusación de la fiscalía enmarca la actividad delictiva de 'Cool nene', desde una “fecha indeterminada hasta aproximadamente mayo de 2018”.

De acuerdo con la fiscalía de California, Camargo, junto a otros conocidos –sin especificar el nombre– conspiró para distribuir cocaína, teniendo motivos razonables para creer que la sustancia sería importada a Estados Unidos, en violación del título 21, sección 959 (a), 960 (a) (3), y (b) (1) (b) (ii). Por este delito podría ser sentenciado al menos a 10 años de prisión.

Señala que Camargo arregló con el conspirador 1 transportar la droga desde Colombia a Panamá vía marítima para después distribuirla en Estados Unidos y otros lugares.

Luego de que la droga llegó a Panamá, Camargo y su aliado transportaron porciones del cargamento a Costa Rica y después a Estados Unidos para su distribución.

La fiscalía identifica varias fechas, como octubre 13 de 2017, día en que supuestamente Camargo se comunicó con el proveedor para discutir el precio de la mercancía. Luego, el 26 del mismo mes, preguntó al conspirador 1 si el cargamento estaba listo para ser transportado desde Colombia.

Seguido a esto, en noviembre 13 del mismo año, la fiscalía atestiguó cómo el conspirador 1 le dijo a Camargo que tenía la droga de Colombia y que estaba esperando la mariguana para consolidar el cargamento hacia Panamá junto con la cocaína.

Entre el 13 y 15 de noviembre, 'Cholo Chorrillo' arregló el transporte vía marítima de la sustancia ilegal desde Colombia a Panamá y comunicó al conspirador 1 la ruta que se encontraba despejada, sin presencia policial, para que el cargamento llegara de forma segura a Panamá.

Para ello, el proveedor de Colombia le sugirió que no usara el teléfono ese día, en que arribaría la droga a Colón, para evitar ser detectado. Una vez recibió la mercancía, la enterró en un escondite 'caleto' en territorio panameño. Sin embargo, unos días después la policía halló el bote que se usó para el transporte de la droga y también recuperó la droga que había sido enterrada.

Finalmente Camargo discutió con su proveedor un nuevo envío de droga, según relata la acusación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus