DGI prorroga uso de equipos fiscales; Cámara muestra satisfacción

El 1 de marzo de 2012 vence el plazo para la implementación y uso de los equipos fiscales para todo el territorio nacional fiscal, así ...

El 1 de marzo de 2012 vence el plazo para la implementación y uso de los equipos fiscales para todo el territorio nacional fiscal, así como el período para el reconocimiento y cesión del crédito fiscal al que tiene derecho el contribuyente por la adquisición del equipo. La medida se adopta debido a la irresponsabilidad de algunos importadores que prácticamente timaron a los que compraron de buena fe, anunció la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La norma rige para los establecimientos que utilizan cajas registradoras fiscales que están en línea con alguna aplicación informática, las impresoras fiscales térmicas e impresoras fiscales láser y matrices.

La disposición contenida en la Resolución No. 201-11931, mantiene el cronograma establecido para las cajas registradoras que no están en línea con alguna aplicación informática, cuyo plazo vence el 1 de diciembre de 2011 para las provincias de Herrera, Los Santos, Boca del Toro y Veraguas y el 1 de enero de 2012 para Darién y las Comarcas.

Cabe señalar que en Darién y comarcas el calendario de implementación para los establecimientos con impresoras fiscales láser y matrices se extiende hasta el 1 de abril de 2012.

Cámara satisfecha Frente al anuncio efectuado el día de hoy por la DGI, sobre la extensión del plazo al 1 de marzo de 2012 para la implementación en el país de todos los grupos de equipos fiscales, salvo por las cajas registradoras que no requieren conectarse, Irvin A. Halman, vicepresidente de la Cámara y presidente de la Comisión de equipos fiscales del gremio, se manifestó satisfecho.

“Nuestro gremio, luego de recabar información sobre el desabastecimiento de equipos fiscales en los canales de distribución que atienden regularmente a las empresas y algunos problemas que se están confrontando al conectarlas con el software contable, solicitamos a la DGI se reconsideraran los plazos establecidos, a fin de lograr una adecuada implementación”, comentó Halman.

Lo Nuevo