Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
Lo que dice el mundo sobre el barco norcoreano retenido en Panamá
- 16/07/2013 12:10
El mundo tiene los ojos puestos en Panamá. Estados Unidos, Venezuela, España, Italia, Perú Colombia y otras naciones han publicado en sus principales diarios digitales e impresos sobre el barco con bandera de Corea del Norte procedente de Cuba y que fue retenido la noche de este lunes cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas.
El acontecimiento dado a conocer por el propio presidente de la república, Ricardo Martinelli a través de Twitter, acaparó la atención de medios como BBC Mundo donde destacó que el buque Chon Chong Gang fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe, provincia de Colón.
También se habló de un posible caso de tráfico de "sustancias ilícitas", según el medio. El Mundo de España dijo que el capitán de la nave como los 35 tripulantes, que se encuentran retenidos, pusieron fuerte resistencia.
Por su parte, el diario El Guardian de Inglaterra hizo eco del informe y señaló que el buque fue retenido hasta que las autoridades del país asiático se pronuncie.
El Tiempo de Bogotá, Colombia recogió las declaraciones publicadas en AF del vocero de la presidencia Luis Eduardo Camacho “Teníamos sospecha de que el barco tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte".
La carga no declarada del buque norcoreano "a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas”.
Por su parte La Voz de América, reportó que este barco, que lleva el nombre de Chong Chon Gang, tiene un pasado llamativo. Fue detenido en 2010 en Ucrania por traficar narcóticos y armas pequeñas, y fue atacado en 2009 por piratas frente a las costas de Somalia en África.
Según CNN, ellos pidieron la reacción de las autoridades cubanas, sin embargo todavía no se han pronunciado. Las autoridades panameñas dijeron a CNN que en el momento de la detención el capitán del barco intentó suicidarse.