Ecolimpia, la nueva empresa encargada del relleno sanitario de cerro Patacón

Actualizado
  • 30/03/2023 00:00
Creado
  • 30/03/2023 00:00
El Consejo de Gabinete aprobó la firma de un contrato transitorio por dos años, con un período de prueba de tres meses, con Ecolimpia, S.A. La nueva contratación se da tras la finalización del contrato con Urbalia, S.A.
Camiones de recolección de basura llegan al relleno a cielo abierto de cerro Patacón.

El Consejo de Gabinete aprobó la firma de un contrato transitorio por dos años, con un período de prueba de tres meses, a la empresa Ecolimpia, S.A. para que maneje la operación del relleno sanitario de cerro Patacón.

En medio de este contrato transitorio se preparará un pliego de condiciones para hacer una licitación internacional que incluya el procesamiento de desechos sólidos con la última tecnología moderna existente en el manejo de este tipo de rellenos, señala el comunicado oficial.

La nueva empresa fue seleccionada mediante un proceso de cotización por línea, completando 30 puntos del cumplimiento de acciones ambientales y laborales que debe ejecutar para la operación de las 160 hectáreas del mayor vertedero del país.

Las autoridades adelantaron que se trabaja en otra licitación para el diagnóstico ambiental causado en cerro Patacón, que en el último mes enfrentó varios incendios, que provocó la contaminación de gran parte de la ciudad de Panamá.

Uno de los compromisos incluidos en esta nueva concesión es que la empresa cuente con un plan de mitigación y prevención de incendios y otros riesgos de caso fortuito o fuerza mayor, así como un plan de seguridad asociado a todos los riesgos aplicables a la operación del relleno.

De igual forma debe cumplir con un plan de manejo de drenaje y planta de lixiviados, un plan de tratamiento de los residuos sólidos. Además debe mantener los desechos sólidos cubiertos con el material necesario al final de cada jornada de trabajo.

Esta nueva contratación se da tras la finalización del contrato con la empresa Urbalia Panamá, S.A., que por 15 años dispuso de los trabajos de mantenimiento y distribución de los desechos en cerro Patacón.

Según informes presentados por el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), la empresa incumplió con las disposiciones ambientales en el manejo del relleno.

En enero de 2022 el titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Leblanc, presentó una demanda penal contra Urbalia en la que pidió a la fiscalía investigar hechos “reiterativos”, como incendios descontrolados o deslaves de basura en una tina de oxidación, así como la posible afectación de aguas subterráneas y de ríos de la cercana cuenca del Canal de Panamá.

El lunes, AAUD asumió el control temporal del mayor vertedero del país, considerado un desastre ambiental, en medio de un cruce de acusaciones con la operadora Urbalia, a la que responsabiliza de daños ambientales por $100 millones.

Por lo anterior, a Urbalia Panamá, S.A. se le impusieron 105 sanciones por casi un millón de dólares, de las cuales ninguna ha sido cancelada, según afirmó el director de la AAUD, Alonso Filós.

La empresa Urbalia Panamá, S.A., por su parte, declaró que presentará recursos legales ante esta acción que considera “arbitraria e ilegal” cuando el Estado le adeuda $27 millones, dijo Edwin Medina, abogado de Urbalia Panamá, en declaraciones a medios de comunicación.

El vertedero abarca más de 130 hectáreas, pero el impacto de su toxicidad alcanza unas 9.000 hectáreas, según estudios ambientales. Varias barriadas capitalinas situadas a 3 o 4 km se ven afectadas por olores o incendios por la combustión de los desechos, según la información oficial.

Actualmente el distrito capital de la provincia de Panamá cuenta con una población aproximada de 1.206.774 habitantes y se generan aproximadamente 1.689 toneladas de residuos a diario, según la AAUD.

En cerro Patacón, situado en las afueras de la capital panameña, se dispone más del 40% de toda la basura generada en este país de 4,4 millones de habitantes, según los datos oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus