‘Virtual Educa’ por dentro

PANAMÁ.. Al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, le extrañó encontrar tanta gente en el Teatro Anay...

PANAMÁ.. Al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, le extrañó encontrar tanta gente en el Teatro Anayansi. Es lunes a las dos de la tarde, unas mil 500 personas, la mayoría educadores, esperan la apertura de la XII Virtual Educa. Música tecno de fondo y un escenario cubierto de cortinas.

La ciudad está dividida: quienes aguardan el corte de cinta de la feria educativa y quienes se preparan para recorrer las calles y exigirle al mandatario, Ricardo Martinelli, que ‘mate’ la Sala V y que no venda las acciones en las empresas privatizadas.

‘En unos minutos comenzamos’, anuncia una voz. A los 20 comienza el acto. La ministra de Educación, Lucy Molinar, bordea el escenario arropado por la cortina. Saluda. Está segura de que Panamá tiene con quién hacer los cambios en educación y baja a sentarse al lado del mandatario que la acompaña.

Estudiantes vestidos con suéteres, jeans y zapatillas salen al escenario y recitan fragmentos de discursos repetidos antes por la ministra: ‘reducción de bachilleres a 16’, ‘equipo permanente de capacitación’, ‘sistema de acreditación universitaria...’ y luego vinieron otros bailes con balones de fútbol y con las mochilas que entrega Meduca.

Minutos antes del baile del ‘zombi’, Martinelli remarca que ha hecho esfuerzos para el acceso a internet público, la capacitación en tecnología de 42 mil docentes y repite que entregan becas, galletas, útiles... También asegura que los estudiantes podrán aspirar a todo lo que ellos quieran, hasta a ser presidentes.

LA HORA DEL PROTOCOLO

—A otro nivel, anoche había mariscos para tirar pal’ aire —cuenta una docente del Instituto América, quien también dice que ahí se ve la educación del futuro y que pronto no usarán ni tableros ni tizas; aunque todavía los alumnos de su plantel no han ido a laboratorios porque están en construcción.

A la mañana siguiente, Salón Boquete, nueve y treinta, Molinar se reúne con seis de sus homólogos de la región y representantes de la OEA. Les da la bienvenida en inglés y español, avisa que en el salón contiguo verán los cambios que ha implementado.

Una docente toma la palabra: está convencida de que la transformación curricular no es improvisación, había inequidad y que las pruebas SERCE revelaron que el 50% no comprende lo que lee.

Antes de mostrarle el aula virtual a los invitados, Molinar retoma la palabra y sorprende a propios y extraños: ‘Yo no tengo que ver nada con educación, estoy aquí porque el Presidente quería un marciano en el Ministerio de Educación...’.

EDUCACIÓN REAL

—¿Se están divirtiendo?

—Síiiiiiiiiiiii.

—Digan bienvenidos a Panamá...

—Bien-ve-ni-dos a Panamá.

Estábamos hablando de las consonantes, ¿tienen o no sonidos?, aclara la educadora desde el aula virtual mientras los ministros invitados miran a los pequeños.

Termina el recorrido, pero no las actividades de Virtual Educa. En los diversos salones de Atlapa se escuchan ponencias desde las nueve de la mañana, sobre herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza.

Tres estudiantes del Instituto Rubiano caminan perezosos entre los cubículos donde se muestran programas, tecnología y carreras universitarias.

—¿Qué les gustó de la feria?, pregunto. —Todo. —¿Algo en especial? Sonríen y apuran el paso.

Así, durante cinco días llegaron estudiantes y docentes de todas las provincias. Esperaban unos 6 mil, pero todo el que se pagara sus gastos podría asistir.

Meduca no ha hablado de esta inversión, pero los invitados duermen en el hotel cinco estrellas que colinda con Atlapa, cuenta una argentina que espera para que un busito la lleve, junto a otro grupo, a exponer sobre el aprendizaje del español.

A un día de la clausura del evento que se realizará el otro año en Medellín, los estudiantes aprovechan las últimas horas del aula virtual. Para ellos, toda una novedad.

Lo Nuevo