EEUU anuncia programa de becas para jóvenes líderes

Actualizado
  • 21/04/2015 02:01
Creado
  • 21/04/2015 02:01
El plan, lanzado por el presidente Barack Obama tras la VII Cumbre de las Américas, ofrece 250 becas a jóvenes latinoamericanos 

Una nota informativa de la Embajada de Estados Unidos en Panamá anuncia un plan del gobierno de ese país para becar a estudiantes latinoamericanos en universidades estadounidenses, una oportunidad también para panameños. La iniciativa se enfoca en el emprendimiento y el uso de la tecnología.

El programa es parte de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), lanzado por el presidente estadounidense Barack Obama durante la Cumbre de las Américas.

De acuerdo con la Embajada, YLAI ofrecerá 250 becas cada año con el fin de que todos los jóvenes desarrollen negocios conjuntos e iniciativas de la sociedad civil. La primera promoción de 250 becarios comenzará en 2016.

La mayor parte de las becas tendrá lugar en universidades, centros de adiestramiento y organizaciones no gubernamentales del territorio de Estados Unidos. Posteriormente, se harán intercambios que permitirán a los jóvenes estadounidenses viajar a América Latina y el Caribe para continuar la colaboración. Los becarios recibirán apoyo a través de una serie de redes, mentorías y oportunidades de inversión.

MÁS DETALLES

La beca incluye seis semanas de capacitación, inmersión en una ‘incubadora', acelerador u organizaciones de la sociedad civil, y una cumbre en Washington, D.C. para facilitar la asesoría, el establecimiento de redes y contactos profesionales y las oportunidades de inversión.

La subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, habló de un plan fuerte en las Américas para aumentar a 100 mil el número de estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos y viceversa.

‘Pienso que son iniciativas que tienen que cristalizarse', dijo a la cadena CNN la exvicecanciller Nivia Rossana Castrellón, miembro de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), formada por organismos sociales de 14 países y que trabaja para una educación de calidad.

Castrellón, directora en la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, enfatizó que ‘una de las cosas bellas de la globalización es que haya ese movimiento de intelectos', porque se enriquece el país y también a Estados Unidos.

‘Ojalá se haga realidad, para que tengamos países en donde nos entendamos mejor y logremos los objetivos, incluso de interés común', expresó.

Los interesados pueden inscribirse para recibir actualizaciones sobre la beca en la página www.share.america.gov .

Podrán solicitar la beca los emprendedores o activistas de la sociedad civil de 21 a 35 años de edad. Estos elegibles deberán haberse distinguido como líderes en su sector o comunidad.

BUENA INICIATIVA

‘La iniciativa me parece excelente, ya que aparte de aprender inglés, permite a nuestros jóvenes exponerse a otras culturas, particularmente la norteamericana, donde el emprendimiento es parte de la cultura', opinó el analista empresarial y consultor René Quevedo.

Quevedo manifestó que esto le permitirá a los jóvenes identificar productos y servicios que no existen en el país, que luego pueden desarrollar en Panamá y convertirse en negocios propios.

Al ser consultado sobre si se ayudará a los jóvenes para salir de la crisis de empleo, el consultor respondió que es relativo, debido a que se centra en jóvenes de clase media y alta. Sin embargo, el problema está con los jóvenes de clase baja.

Según el experto, la mitad de los muchachos que comienza secundaria no la termina, principalmente, por razones económicas y el 95% de los jóvenes humildes que la culminan entran al mercado laboral por necesidad.

‘Pero el promedio de edad y escolaridad en los empleos generados entre 2009 y 2014 fue de 45 y 13.3 años, respectivamente', dijo.

Sintetizó que estos muchachos tienen pocas probabilidades de encontrar empleo.

En América Latina y el Caribe existen ahora más de 100 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, según la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

==========

APORTE

‘El intercambio es valioso': Reduca

Es un modelo de acercamiento entre los pueblos, considerando el intercambio no sólo en lo académico, sino que fomentaría la innovación y el emprendimiento, a través de conocimiento y la convivencia entre becarios de Estados Unidos y Latinoamérica, dijo a La Estrella de Panamá la exvicecanciller Nivia Rossana Castrellón, de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca).

Explicó que al regresar a sus países, YLAI proporcionará a los participantes acceso a recursos virtuales, formación, asesoramiento y, lo que es más importante, plataformas para continuar su colaboración.

Castrellón agregó que Reduca considera que el intercambio de conocimientos y experiencias es siempre valioso. ‘La iniciativa tiene un enfoque teórico-práctico y de formación de redes, promoviendo la creación de valor agregado a través de la tecnología', contó.

Además, exaltó que se busca promover la participación de oenegés como componentes estratégicos de la sociedad civil.

¿Cómo se beneficiaría Panamá con esta propuesta? Según Castrellón, con la convergencia de sistemas de comunicación ópticos, la promoción de aceleradores de empresa en la Ciudad del Saber, entre otros, Panamá puede aprovechar esta iniciativa estadounidense.

‘Se trata de un enfoque facilitador a quienes pueden aportar innovación a través de la tecnología', enfatizó.

==========

UN ÉXITO PARA REPLICAR

Los jóvenes de estos países tendrán más oportunidades.

El programa de becas se basa en el éxito de la iniciativa para jóvenes líderes en el África subsahariana y en el sureste de Asia.

El 58% de la población en la región latinoamericana tiene menos de 35 años, según la Embajada.

Estados Unidos se comprometió en la Cumbre con unos $70 millones para mejorar la educación, entrenamiento y empleo de los jóvenes en toda América Central y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus