Elementos fundamentales del proceso educativo

Actualizado
  • 08/09/2022 00:00
Creado
  • 08/09/2022 00:00
La educación es el principal medio de transmisión de la cultura de los seres humanos y la podemos clasificar en educación formal e informal, siendo la educación formal la educación institucionalizada por medio del Estado que organiza, planifica, coordina y norma todos los procesos educativos, ya sea en la educación pública o privada.

La educación es el principal medio de transmisión de la cultura de los seres humanos y la podemos clasificar en educación formal e informal, siendo la educación formal la educación institucionalizada por medio del Estado que organiza, planifica, coordina y norma todos los procesos educativos, ya sea en la educación pública o privada.

Sin embargo, la educación informal, que fue la primera forma de transmisión de los saberes, jugó y juega un papel importante en mantener las costumbres, tradiciones y muchos aspectos laborales de una generación a otra.

En este sentido, se puede definir educación, según la página web de definición: “La educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Mediante la educación se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad”.

Se puede observar en la última parte de la definición, que la educación busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos, y para que este hecho sea posible, se necesita de algunos elementos que hagan realidad esa adquisición de los conocimientos que requiere el ser humano para ser un individuo activo y que aporte esos conocimientos en bienestar de la sociedad.

Es aquí donde debemos hablar de los procesos educativos que de una manera simple podemos mencionar y que en este proceso se dan por medio de una persona (que puede ser un docente, una autoridad, un padre de familia, etc.) que se encarga de transmitir dichos conocimientos a otra u otras personas. Hay, por lo tanto, un sujeto que enseña y otros que aprenden.

Como se menciona arriba, que de manera simple existen una persona que enseña y otra que aprende, en la realidad el proceso educativo no es tan simple, ya que la realidad es más compleja. El proceso educativo no suele ser unidireccional, sino que es interactivo: quienes están aprendiendo, también pueden enseñar. Así el conocimiento se construye de forma social. Por otro lado, se requieren otros elementos para que el proceso educativo cumpla su función dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dicho lo anterior, podemos mencionar que el proceso de enseñanza educativo está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influye en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

Al analizar cada uno de los elementos del proceso educativo, debemos revisar las diferentes variables que están vinculadas a estos y que tienen un nivel de influencia en el proceso educativo.

En primer lugar, consideremos las variables del estudiante, como principal sujeto del proceso educativo:

Inteligencia o capacidad para aprender, considerando la inteligencia según la Real Academia de la Lengua Española, como la “Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”.

De igual manera debe considerarse la motivación para aprender, que implica que el estudiante debe tener clara la importancia del estudio y sus objetivos personales, como también los refuerzos externos que beneficien la motivación al estudiante por el estudio.

No se pueden dejar por fuera las experiencias o conocimientos previos del estudiante, que ayudan a adquirir los nuevos aprendizajes, y deben ser considerados por el docente.

Uno más, y no menos importante, es la estructura socioeconómica que en gran medida influye a ese proceso educativo del estudiante. El lugar donde vive y el ingreso económico de la familia son aspectos a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo con los elementos, el docente también tiene algunas variables a observar dentro del proceso educativo que son importantes para que se dé de manera eficaz y efectiva.

Iniciamos con la relación docente-estudiante, un aspecto que puede contribuir en el aprendizaje del alumno de manera significativa. Esta relación debe estar basada en respeto e igualmente confianza, ya que el docente es un facilitador y orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aspecto intelectual y técnico-docente, dos elementos que son sumamente importantes; el docente debe ser un profesional con las capacidades intelectuales adecuadas, con los conocimientos de su especialidad y tener un buen, por no decir excelente, manejo de las metodologías y estrategias para la enseñanza.

Finalmente, el docente debe ser creativo y debe tener capacidad innovadora como un compromiso con el proceso de enseñanza.

Como dice Vigueras (2021),

La planificación es un componente imprescindible en el proceso educativo. El mundo cambiante y globalizado hace necesario que se vincule la transformación innovadora a las prácticas docentes que buscan convertir a sus estudiantes en individuos reflexivos, analíticos y con criterio propio, capaces de tomar decisiones responsables para sí mismos y para los miembros de su comunidad y la sociedad en general.

Para finalizar, debemos considerar el ambiente educativo; básicamente debemos enfocarnos en la escuela y el aula. Las instituciones educativas deben ser estructuras que faciliten la accesibilidad a todos los estudiantes con o sin discapacidad; con los espacios adecuados para la realización de las diferentes actividades, como las recreativas, laboratorios, áreas de estudio individual y grupal, acceso a bibliotecas, a internet y áreas deportivas. Las aulas deben tener un mobiliario que permita la interacción docente-alumno, alumno-docente y alumno-alumno como el trabajo grupal, además con los medios tecnológicos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Vicerrector de Vida Estudiantil
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